EUA ni aceptó ni rechazó la propuesta de México de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

Metapolítica

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard, de gira de trabajo por Estados Unidos donde se reunió con diversos funcionarios federales, insistió en que Cuba, Venezuela y Nicaragua deben estar en la Cumbre de las Américas, pero la respuesta fue no fue positiva.

Los altos funcionarios del gobierno de Joe Biden “fueron muy respetuosos; no nos dijeron que desechan nuestra propuesta, pero sabemos que su posición es diferente (a la nuestra)”, señaló.

En Washington, Ebrard conversó por separado con los secretarios de Estado, Anthony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre migración y los preparativos para la Cumbre de las Américas, a realizarse en junio en Los Ángeles, California.

México y Estados Unidos intensificaron las negociaciones para acordar una estrategia regional de atención a la crisis migratoria que el gobierno de Biden prevé que se acreciente con el levantamiento del Título 42, la orden de salud pública que ha impedido el ingreso de solicitantes de asilo.

Acompañado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el jefe para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, Ebrard relató en conferencia transmitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se reunió primero con Mayorkas, con quien habló sobre el levantamiento del Título 42.

El estadounidense ha señalado que su gobierno prevé que crezcan los niveles de migración en cuanto esto suceda, y planteó a mexicano que se debería trabajar en un esquema regional para enfrentar el tema.

Con información de La Jornada