Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Los conflictos laborales que no logran desahogarse por la vía de la conciliación están resolviéndose judicialmente en siete meses aproximadamente, y no en cinco años como se venía haciendo con el anterior Sistema de Justicia Laboral.
Esto lo destacó Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y señaló con esto que el nuevo sistema ha agilizado el proceso de resolución de los conflictos.
En el marco de la inauguración del Foro del Sistema de Justicia Laboral que se dio en la capital michoacana, dijo que con este nuevo esquema se busca que México pueda resolver los conflictos laborales de forma expedita, poniendo en el centro a los mismos trabajadores.
Se plantea que la inversión nacional y extranjera asuma una responsabilidad social, y que en el mundo laboral “donde existan sindicatos fuertes y representativos, cuidando las fuentes de empleo” a través de la procuración del diálogo entre las partes.
Será en octubre cuando entrarán a este nuevo sistema de justicia laboral las entidades federativas restantes, donde se encuentra Michoacán.
Para el estado serán 42.6 millones de pesos los que se destinarán, vía subsidio, para la implementación de este nuevo sistema.
Martínez Mejía indicó que a 18 meses de que se inició con la primera etapa de implementación en varios estados de la República, “vemos con optimismo que la reforma laboral avanza positivamente”, experiencias que servirán a Michoacán en la ruta que está por emprender.
Fue aquí cuando apuntó que cuatro de cada cinco conflictos laborales se están liberando por la vía de la conciliación.
Desde la implementación del nuevo sistema, dijo, casi cuatro mil contratos colectivos han sido legitimados con la reforma laboral, con lo que se impulsa desde la trinchera sindical un nuevo sindicalismo para el país.
Agregó que “la titularidad de los contratos será producto de la verdadera representación” sindical que tenga cada gremio, y consideró que “la reforma da la oportunidad a los sindicatos de renovarse y a los empleadores la confianza de que quienes se sienten a negociar lo harán con la representación”.