AMLO no condiciona su participación en la Cumbre de las Américas, pero insiste en que EUA no debe excluir a nadie

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no condicionó su asistencia a la Cumbre de las Américas si no asiste una representación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, dijo que “todavía no se resuelve la participación”, porque lo que busca es que “no se excluya a nadie”.

La cumbre está prevista para realizarse entre el 8 y 10 de junio.

“Todavía no se resuelve la participación en la Cumbre de Los Ángeles porque nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, reiteró que “estamos por resolver sobre este asunto (su asistencia)”, y recalcó que su gobierno tiene muy buena relación con el de Estados Unidos, y por ello “queremos que se invite a todos, esa es la postura de México”.

“Vamos todavía a definir cuál va a ser nuestra postura, pero estamos convenciendo, persuadiendo, de que debemos unirnos todos”, insistió.
Al respecto, agregó: “En cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora por qué ser distinto, al contrario. Yo sé, estoy consciente, de que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación, que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba, que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos, pero considero indebido el bloqueo, inhumano, y además considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos-electorales. No puede sufrir un pueblo, todo un pueblo, por el interés de un grupo. El gobierno de Estados Unidos tiene que decidir sobre esto porque es un asunto de derechos humanos”.

López Obrador dijo que en su gobierno se le considera al presidente Joe Biden como “un hombre bueno, una persona de buenos sentimientos”; sin embargo, enfatizó, “no deja de haber todavía esa rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos”.

“Como que eso ya se debe de hacer a un lado y tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América Latina y el Caribe”, insistió.