#ENTRELÍNEAS // ¿Cisma en el PT?; relegados recogerían “sus canicas”…

Por Héctor Tapia

El Partido del Trabajo (PT) en Michoacán pasa por un bache que podría convertirse en crisis para su estructura en algunas regiones del estado.

De momento, esta crisis podría llegar a abarcar sectores o células partidarias en los municipios de Tarímbaro y la región de La Piedad, pero podría ser sólo una parte.

La razón, algunos de los que han sido o fueron de los principales operadores políticos de este partido prevén o advierten que ya no tendrían vida política en ese instituto político, por lo que estarían tomando nuevos rumbos.

Consideran que se les ha “cercado” o limitado políticamente, y esto no les da margen más que buscar espacios donde puedan ser tomados en cuenta.

Se trata del diputado local Baltazar Gaona García y de Marcela Casillas, quien duró 23 años siendo la representante electoral de dicho instituto político.

El primero, hijo del difunto quien fuera en varias ocasiones alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, y quienes tienen cierto control político de la región, era el que tenía mayor trato y cercanía con el líder de este partido en Michoacán, Reginaldo Sandoval, y que al fallecer, aunado a otros factores, la relación política se fue enfriando en esa zona.

Baltazar Gaona hijo ha estado en el ojo del huracán por contraponerse a la agenda de su partido desde el Congreso local, eso le ha traído a su vez cierta rispidez interna en el Partido del Trabajo.

Marcela Casillas, por otro lado, en pleno proceso electoral pasado fue relegada y relevada de la representación partidaria ante los organismos electorales, tras más de dos décadas de servicio al partido.

Al interior del PT las cosas se enfriaron de manera interna durante el proceso electoral pasado, que fue culmen, por la incertidumbre que generó que Reginaldo Sandoval fuera víctima del coronavirus, y el consiguiente aislamiento y encierro que tuvo por un prolongado tiempo, lo que derivó en que diversos actores se inquietaran, y comenzaran en pensar en rutas o planes alternos ante una eventual tragedia, que no sucedió, pero lo que si sucedió tras la recuperación de Sandoval Flores fue el reacomodo, ajustes y relevos, que generó algunas rupturas internas.

Hace poco menos de un año ya se había dado una desbandada de este partido en la región de Tierra Caliente, particularmente en la región de Apatzingán, tras la salida del diputado federal de ese distrito, Francisco Huacus Esquivel.

El legislador federal, ahora por el Partido de la Revolución Democrática, en ese momento se llevó consigo a sus cuadros operadores en esa región, claro, pasando la contienda, y una vez asumida su posición en San Lázaro. Y desde entonces comenzó a operar a favor del sol azteca, partido que ha venido en picada en las últimas elecciones.

Hasta donde se sabe ha continuado operando políticamente con diversos actores del PT, producto de la red de relaciones que tejió durante años al ser parte de la coordinación estatal, y que podría ser decisivo en próximas fechas.

En este sentido ha trascendido que tanto Baltazar Gaona como Marcela Casillas podrían abandonar al PT de manera oficial, y en una de esas, sumarse formalmente también al PRD.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group.