sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Seis mil pesos al mes, cobran intérpretes de señas del Congreso del Estado

*Desde el miércoles, las y los intérpretes de señas del Congreso del Estado acordaron no colaborar en los eventos extraordinarios hasta que no reciban un mejor salario

Brenda Barajas / Metapolítica

Seis mil pesos al mes es lo que paga el Congreso del Estado a cada uno de sus intérpretes de lengua de señas que participa en las sesiones, salario que no llega a la media nacional a comparación de las y los traductores de los poderes legislativos del país.

Víctor Manuel Múgica Vega, intérprete del diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, explicó que un salario promedio de sus similares está entre 13 mil y 16 mil pesos, motivo por el que se solicitó un incremento desde la 74 Legislatura, sin tener una respuesta.

Recordó que desde el miércoles 11 de mayo, acordaron no colaborar en los eventos extraordinarios del Legislativo hasta que se les apruebe el aumento salarial.

“Lo que pedimos no es más, no es justo, y que los diputados lo valoren… Los intérpretes nos formamos, nos capacitamos, teneos una licenciatura y nadie nos cubre gastos y con ese salario pues… en otros estado cobran por hora, de 800 pesos, mil, dependiendo del estado y del congreso, en la Ciudad de México los dos intérpretes oscilan entre los 13 y los 13 cobran allá, nos dimos a la tarea de cobrar”, mencionó.

Respecto al tema, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, detalló que se han expedido cono normalidad los cheques para las traductoras de las sesiones legislativas, sin embargo continuan las negociaciones para que se concrete un mejor pago.

“Por su puesto que estoy de acuerdo, lo he solicitado y lo volví a solicitar el día de ayer, es un tema que la junta política conoce porque lo he expuesto y espero que se resuelva a la brevedad”, indicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram