viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Propone PRI crear la figura de vicepresidente en México

Metapolítica

Ciudad de México.- En la propuesta de reforma electoral que lanzó el PRI en la Cámara de Diputados se incluye la creación de la figura de vicepresidente de la República, el cual podría sustituir al Presidente en caso de ausencia definitiva.

Además de esa figura, propone establecer la segunda vuelta para la elección presidencial y permitir “mayor libertad de expresión en las campañas”, con el fin, advierte, de que los gobernantes puedan participar, pero sin usar recursos públicos.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, presentó la reforma en la que se propone disminuir 30% el financiamiento a partidos políticos pero de manera paulatina, con 10% de reducción por año durante tres años, aunque con la ampliación del financiamiento ciudadano global.

En torno a la creación de la figura de vicepresidencia de la República, Moreira dijo que el vicepresidente iría en la fórmula del candidato presidencial y sería electo para el mismo periodo de seis años.

“Con esta figura buscamos un acompañamiento directo al presidente que permita desahogar los asuntos de política interior. Recordemos que el ejecutivo federal en México tiene la dualidad de ser jefe del Estado mexicano y jefe de gobierno”, dijo.

Lo anterior, afirmó, “en la práctica es hoy mismo nos está confundiendo y genera desgraciadamente tensiones internacionales”.

El vicepresidente, continuó, tiene rasgos de sistemas parlamentarios, ya que “asistiría al Senado de la República con voz, pero sin voto y sería una demostración de respeto del ejecutivo a nuestro sistema federal”.

Además, podrá también sustituir al presidente en caso de ausencia definitiva: “Un tema que en algún momento puede hacer crisis en México y las consecuencias serían terribles”.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram