71 por ciento de conflictos conciliados, con nuevo modelo de justicia laboral: Sedeco

Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 27 de mayo del 2022.- Con base en las experiencias reportadas a nivel federal en el nuevo modelo de justicia laboral, el 78 por ciento de los asuntos se concluyen en la primera audiencia de conciliación; en general, 71 por ciento de conflictos se han conciliado, informó la directora de Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico, Yunuén Mejía Béjar.

En su ponencia titulada “Reforma laboral en México y los Ejes del Nuevo Modelo”, presentada en el foro de difusión realizado en Lázaro Cárdenas, la funcionaria recordó que hay un nuevo jugador en la cancha: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Esta instancia lleva el registro nacional de sindicatos, contratos colectivos y sus convenios, así como los reglamentos interiores de trabajo; desahogar procedimiento de conciliación laboral de competencia federal y verificar procesos de democracia sindical.

Mejía Béjar expuso que los tres ejes de la reforma laboral son justicia expedita e imparcial, democracia sindical y organismo federal de registro laboral y centros de conciliación locales.

Respecto a la aún operante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, detalló que cuenta con presencia en seis municipios, mediante 10 juntas de conciliación ubicadas en Morelia (5), Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, reportando a la fecha 19 mil 537 expedientes en trámite.

En el nuevo esquema se contempla operación regional en Morelia, Uruapan y Zamora, con Centros de Conciliación Laboral en cada uno de esos municipios que deberán resolver en máximo 45 días, y juzgados laborales, con plazos de cuatro meses máximo.

Los foros de difusión son organizados conjuntamente por los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, este último a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). A la fecha se han realizado los correspondientes a Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas; el último tendrá lugar el viernes 3 de junio en Zitácuaro.