sábado, 20 - abril - 2024
20.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO cuestiona a Estados Unidos: “¿Va a ser Cumbre de las Américas o va a ser la Cumbre de los Amigos de América?”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el comité organizador de la Cumbre de las Américas afirmó que Nicaragua y Venezuela no serán invitados al evento, dijo que no confirmará su asistencia hasta que desde el Gobierno de Estados Unidos “formalmente nos respondan” al planteamiento de invitar a todos los países.

“Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América y, en efecto, se una Cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie”, dijo el presidente en conferencia de prensa matutina desde el estado de Sinaloa.

Sin embargo, la prensa insistió en que Nicaragua y Venezuela no serán invitados, a lo que López Obrador respondió: “Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión. No se trata de confrontarnos. El presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía, siempre piensa en que debemos de mantener una relación en pie de igualdad”.

El presidente espera que desde el gobierno estadounidense “se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, somos independientes y somos soberanos”, y que, en efecto, no se excluya a nadie de participar en la cumbre.

“En el terreno de la política exterior y de la política, ya no es tiempo para excluir a nadie, es tiempo de la hermandad, de buscar el diálogo, la conciliación, el resolver nuestras diferencias de manera pacífica y hacer a un lado los dogmas, las cargas ideológicas, los fanatismos, y pensar en el bienestar del pueblo, de la gente, no en los intereses o en los pleitos de las cúpulas”, enfatizó.

El mandatario dijo que no se puede seguir con una política medieval y que su gobierno busca que haya una reconciliación entre naciones, en vez de seguir “con lo mismo de aceptar los chantajes de grupos de intereses creados”.

“De todas maneras, México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir… Lo que estoy planteando es que se invite a todos los países y que ya cada país, en ejercicio de sus derechos, decida”, reiteró, y cuestionó: “¿Va a ser Cumbre de las Américas o va a ser la Cumbre de los Amigos de América?”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram