miércoles, 24 - abril - 2024
32.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El PRI de Alejandro Moreno pierde estados; en 2023 no gobernará en ninguno, igual que el PRD

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El PRI, con Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional, perderá dos estados este año, aparte de los ocho que perdió en 2021, y dos más en 2023. Esas son las proyecciones que publica Sin Embargo, las cuales marcan el fin de una era en la que desde el año 2000 ha perdido estados, aún cuando en 2012 se llevó la Presidencia.

Desde hace dos años que inició la alianza Va por México con el PAN y PRD, el PRI perdió Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí. La tendencia a la baja viene desde 2018, cuando el tricolor perdió la Presidencia de la República.

Hasta el último momento, escribe Sin Embargo, “el tricolor se ha mostrado seguro de la victoria a pesar de la sombra de derrota que lo persigue y que ha arrastrado desde 2021, cuando perdió ocho gubernaturas. En los próximos días, según las más recientes encuestas, se espera que ocurra lo mismo con Oaxaca e Hidalgo, por lo que sólo le quedarían el Estado de México y Coahuila que renuevan Gobernador en 2023”.
Y remarca: “De perder las dos entidades en juego este año y las otras restantes el próximo, el PRI, por primera vez en su historia, no tendría ningún estado bajo su mando, quedando al nivel, en cuanto a gubernaturas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

Entrevistada por el diario, Dulce María Sauri Riancho, militante del partido desde 1981, tiempo en el que fue gobernadora de Yucatán (1991-1993) y la presidencia del tricolor (1999-2000), así como otros puestos partidistas y en el Congreso, dijo que “el PRI quedó con cuatro gubernaturas y eso es una cifra histórica. Nunca desde la formación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) había habido una escasa presencia territorial como la que tenemos ahorita. Aún conservando los dos estados gobernados por el PRI sigue siendo algo muy reducido, como nunca en toda la larga trayectoria del Partido”.

Hace 22 años, más de la mitad del país era gobernado por el PRI. A la fecha, hay entidades que nunca han sido gobernados por otro partido, como es el caso de Hidalgo, Coahuila y el Estado de México.

Poco a poco fueron perdiendo estados contra el PAN o el PRD, y ahora contra Morena, reduciendo sus gobierno a sólo cuatro entidades.

Los votos, sin embargo, dicen aún más de la caída del partido. En las elecciones del 2000, el PRI perdió con 13 millones 579 mil votos; en 2006, obtuvo 9 millones 301 mil votos, la caída fue de 31%. En 2012, subió 50% su obtención de votos y obtuvo la Presidencia, pero en 2018 los perdió al obtener 9 millones 769 mil votos, es decir, cayó 47%.

Con información de Sin Embargo




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram