viernes, 19 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // IEM: 27 años construyendo democracia en Michoacán

Por Juan Adolfo Montiel

El pasado miércoles 25 de mayo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) celebró 27 años de su creación como órgano autónomo, responsable de la organización de los comicios a nivel local, así como de promover la participación ciudadana y los valores democráticos en la sociedad michoacana.

En estos 27 años, el IEM ha realizado seis elecciones para la gubernatura, diez elecciones para la renovación en el Poder Legislativo y los Ayuntamientos, algunos comicios extraordinarios, así como consultas a comunidades indígenas mediante usos y costumbres; lo que representa el cumplimiento en la renovación del poder político de manera constante y permanente conforme lo establecen las leyes correspondientes.

En estos procesos electivos se han presentado alternancias políticas, reelecciones, incorporación de candidaturas independientes, candidaturas con equidad de género, entre muchas otras cuestiones.

Con motivo del 27.o aniversario, el IEM encabezado por el maestro Ignacio Hurtado, consejero presidente, y las Consejerías Electorales, la licenciada Carol Arellano, maestra Araceli Gutiérrez, maestra Marlene Mendoza, maestra Viridiana Villaseñor, maestro Luis Ignacio Peña, y un servidor, decidimos como parte de los festejo realizar una ceremonia de incineración de la Bandera Nacional, debido al deterioro natural que ha sufrido él lábaro patrio con el transcurrir de los procesos electorales.

Durante dicho acto solemne con el personal del Instituto e invitados especiales de instituciones electorales, el Presidente del IEM realizó una semblanza de la historia de la Bandera Nacional instalada en el Salón de Sesiones del Instituto, quien ha sido testigo fiel y silenciosa, aunque nunca ausente, de nuestra cotidianidad institucional, de nuestras circunstancias, de nuestro crecimiento.

Posteriormente, se realizó la entrega del nuevo lábaro patrio a la escolta del Instituto y se tomó la protesta de resguardo del lábaro patrio, puntualizándose sobre la importancia de la presencia de la Bandera Nacional, ya que “nadie como ella para recordarnos día a día sobre la lealtad que le debemos al pueblo y al Estado constitucional y democrático que nos hemos dado. Nadie como ella para exigirnos integridad en nuestro actuar diario e institucionalidad democrática a toda prueba”, resaltó el consejero presidente.

Otro evento para conmemorar los 27 años fue la ceremonia de instalación del Consejo Electoral Infantil 2022, integrado por las y los niños ganadores del Concurso de Expresión Infantil “Conoce Tu Valor”. El objeto de la instalación del Consejo Electoral Infantil fue promover en la niñez michoacana los procesos de socialización de valores, así como de crear espacios de participación donde puedan recabar sus expresiones para contribuir al desarrollo democrático de la sociedad a partir del reconocimiento de sus derechos.

Durante la sesión, las y los niños coincidieron al pronunciarse en un llamado a la sociedad en general para promover los valores, y ser partícipes del cambio en la ciudadanía, ya que, para lograr un cambio y un avance significativo como sociedad se debe comenzar compartiendo y fomentando la educación cívica y los valores democráticos.

Otro acto de conmemoración fue la conferencia “Juzgar con Perspectiva de Género en casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” a cargo del magistrado Luis Espíndola Morales, Magistrado de Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado Espíndola afirmó que las sentencias tienen un poder individual y colectivo que impactan de manera directa en el fortalecimiento del Sistema Electoral en México, por ello, indicó que considerando el nivel de violencia ejercido contra las víctimas, son relevantes las medidas de reparación que se han implementado por parte de la Sala Especializada, las cuales van desde la publicación de videos a través de redes sociales donde se ofrezcan disculpas públicas, publicación de extractos de sentencias, recibir capacitaciones, hasta la inscripción de las partes involucradas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Material de VPMRG.

Con dichos eventos conmemorativos del 27.o Aniversario, el IEM fomenta los valores democráticos y refrenda su compromiso con los diversos sectores de la población. Felicitaciones al IEM y todo su personal, que hace posible continuar con la construcción de nuestra incipiente democracia en la entidad.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram