jueves, 18 - abril - 2024
33.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // La elección del domingo y los michoacanos “activos”

Por Héctor Tapia

Las elecciones que se vivirán en seis entidades federativas este domingo tendrán varios alcances e implicaciones, no sólo de cara al proceso electoral de 2024 para el relevo en la presidencia de la República, sino también en lo local, en Michoacán.

Es por ello que toda una estructura de políticos michoacanos ha salido a recorrer varias entidades federativas para apoyar a los proyectos que están contendiendo en las seis entidades en juego.

Y es que no sólo es el trabajo de estructura y operación política a favor del partido al cual pertenecen, es el trabajo político anticipado también de cara a las definiciones que se tendrán que dar para seleccionar candidatos y candidatas por la presidencial.

Algunos han salido a apoyar a sus candidatos y candidatas en esas entidades federativas de forma muy activa, y otros definitivamente sólo han ido de socialité, a placearse y tomarse la foto de que están trabajando para el proyecto, insisto, de cara al 2024.

Legisladores, locales y federales, regidores, dirigentes partidarios, todos han sucumbido a la tentación de ir a “operar”, como le llaman, a esos estados, algunos apenas lograron conseguir su finalidad de hacer turismo político.

De antemano sabemos que hay dos grandes bloques que estarán en pugna real por la presidencia. Uno de ellos es el de Morena y sus aliados, que es en parte la continuidad del proyecto obradorista actual; y el otro es el del PRI, PAN y PRD, alianza que se ha venido desfundando en algunas zonas del país, y las elecciones de este próximo domingo serán apenas una prueba de ello.

Las estimaciones preliminares, más allá de las lecturas optimistas de muchos, es que de las seis gubernaturas en juego tres las conseguiría con relativa facilidad Morena y sus aliados (Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo), una más (la de Aguascalientes) la conseguiría la alianza opositora y otras dos el destino se antoja relativamente incierto por la disputa cerrada existente (en Durango y Tamaulipas).

De todas estas, las últimas dos están en la mira por la posibilidad de que se inmiscuya la delincuencia organizada, a partir de que son entidades federativas donde hay una fuerte presencia de células delincuenciales, con los escenarios de violencia que conllevan.

Pero volviendo a los actores michoacanos que acudieron a otras entidades federativas, se pudo observar, por Morena: el diputado federal Leonel Godoy, que acudió a Aguascalientes; lo mismo que el legislador local Juan Carlos Barragán; el regidor Juan Pablo Celis, e incluso el mismo gobernador Alfredo Ramírez,que acudió en un fin de semana.

Raúl Morón, por su parte, un político sin responsabilidad en la función pública, estuvo operando a invitación en los estados de Hidalgo y Oaxaca, dos entidades donde se advierte que Morena ganaría sin tantas dificultades.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pudo ver a los diputados federales Mauricio Prieto, Edna Díaz y a Francisco Huacus haciendo lo propio, este último operando políticamente y recorriendo varias de las entidades en juego.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a Jesús Hernández se le vio también en entidades como Hidalgo, lo mismo que a Guillermo Valencia, dirigente estatal de este partido.

Oscar Escobar, legislador local por el PAN, estuvo en Durango, y Armando Tejeda Cid, al ser secretario del CEN del blanquiazul, además de legislador federal, recorrió las seis entidades federativas en juego.

Insisto, más allá de que Morena, con los resultados del domingo, logrará avanzar en el “control político” de la geografía nacional, en los gobiernos estatales, los alcances políticos impactarían en Michoacán conforme a los resultados que hayan dado en sus acciones a favor de un determinado proyecto. Luego vendrán otras definiciones donde los resultados arrojados en esta contienda venidera incidirán.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram