lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“No a la Cumbre y un abrazo al presidente Biden”, así fue como AMLO rechazó asistir al encuentro

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó asistir a la Cumbre de las Américas debido a que se excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, ante lo que acusó que desde el partido demócrata de Estados Unidos se presionó al presidente Joe Biden para continuar una política de exclusión y “pleitos de la Guerra Fría”.

El canciller Marcelo Ebrard, como se había comentado, será quien asista como representante de México a la Cumbre de las Américas, la cual inicia este lunes en la ciudad de Los Ángeles y termina el viernes

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que “seguramente” en el partido demócrata “van a manejar con sus voceros de que fue un fracaso la Cumbre. Pues sí, puede ser que sea un fracaso, pero los responsables son ellos, por sostener una política de cerrazón y no de apertura”.

“¿Por qué seguir manteniendo los pleitos de la Guerra Fría? ¿Y la gente? ¿Qué acaso este es un asunto de las cúpulas políticas? ¿Es un caso de ideologías, de dogmas, de fanatismos, de odios? ¡No! Lo que tiene que estar en el centro es el pueblo, de cualquier país, no los dirigentes, y mucho menos aprovecharse de situaciones de injusticias que llevan a que la gente no tenga ni siquiera para lo más indispensable, es el derecho a la vida, el principal de los derechos humanos”, dijo el mandatario.
Y añadió: “Dicen: ‘Se violan los derechos humanos en Cuba, se violan los derechos humanos en Guatemala, se violan los derechos humanos en no sé dónde, ¿y qué? ¿Un bloqueo a un pueblo por una potencia no es una violación flagrante a los derechos humanos?”.
“Por eso no a la Cumbre y un abrazo al presidente Biden. Entiendo su situación. Es una política que han aplicado por décadas, pero si no se dice ‘¡basta!’, no van a encontrar la salida”, aseveró.

El presidente mexicano dijo que ningún país, pueblo o nación en crisis sale adelante “si no llevan a cabo transformaciones, cambios profundos”, como las que, afirmó, “estamos haciendo en México”.

Ante ello, reprochó que desde el partido demócrata se haya presionado políticamente al presidente estadounidense para que excluyera de la Cumbre de las Américas a varios países del continente.

“Que porque hay un grupo de dirigentes, una especie de club arriba, en partidos, en grupos de presión, se van a enojar, y van a llamar a que no voten por este partido, por este candidato, como si los ciudadanos fuesen borregos, porque ese es el trato que les están dando a los ciudadanos, (de) manipulables”, dijo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram