jueves, 18 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Inicia TJAM capacitación para contralorías de Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) y la Alianza de Órganos Internos de Control del Estado inauguraron este día el “Curso Técnico: El Procedimiento de Responsabilidad Administrativa”, en la sede de este órgano jurisdiccional, en Morelia.

Dicho curso busca, entre otros objetivos, el encuentro entre el Tribunal y los Órganos Internos de Control –en este caso, de organismos autónomos– en el estado, ya que, en cierta forma, ambas instancias representan el primero y el último piso del Sistema Anticorrupción implementado en el país y en las entidades a partir de las reformas constitucionales de 2015.

De ahí que “este Tribunal se pone a sus órdenes para compartir los criterios que hemos encontrado y que pudieran servirnos a todos para mejorar lo que la sociedad le interesa sobre el servicio público y la acción del Sistema Anticorrupción”, indicó el magistrado presidente del TJAM, Jesús Sierra Arias, durante la inauguración.

Acompañado en el presidium por la magistrada y magistrados integrantes del Pleno, Sierra Arias planteó que, precisamente a raíz de las reformas de 2015, los Órganos Internos de Control (OIC) han conocido nuevos criterios en su acción, ya que, explicó, “antes las contralorías actuaban con criterios contables y, si encontraban algunas observaciones, las determinaban con estos mismos. Pero con el Sistema Anticorrupción, a los OIC se les incorpora el criterio jurídico; y hemos encontrado la evidencia de que muchos de los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (PRA) que llegan al TJAM siguen integrados con un criterio contable. Es una complicación, porque cuando llegan con el juzgador éste debe valorarlo con un criterio del debido proceso legal, es decir, uno eminentemente jurídico”.

De fondo, el problema es que tales procedimientos pueden “no reunir los estándares para el afincamiento de una posible responsabilidad en sede jurisdiccional. Es como hablar una especie de lenguajes distintos que, por ende, nos complican ofrecer los resultados que se esperan tras la expectativa generada a partir de la creación del Sistema Anticorrupción”, añadió el magistrado Sierra Arias.

Convocado por el presidente de la Alianza, el contralor Mario Pineda Bañuelos, integrante del TJAM, dicho curso está compuesto por dos módulos. El primero fue desarrollado esta mañana por el magistrado Hugo Gama Coria, titular de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.

El magistrado Gama, quien habló sobre los principios del Sistema Anticorrupción, sostuvo a su vez que, dicho “sistema inicia cuando ustedes, los OIC, actúan. Por ello, nuestro interés de que generen las condiciones jurídicas para que los asuntos que tramitan (a través de los PRA) obtengan una sanción en la sede jurisdiccional. Así evitaremos la percepción social de que los hechos de corrupción no se castigan”.

El segundo módulo de este Curso Técnico se desarrollará este jueves 16 de junio y estará a cargo del magistrado Sergio Mecino Morales. 

Al mismo han acudido titulares e integrantes de los OIC de los Poderes Judicial y Legislativo de Michoacán, del Sistema Estatal Anticorrupción, del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y de la Fiscalía General de Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram