viernes, 19 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#OPINIÓN // Transparencia y rendición de cuentas 

Por Hugo Gama

La transparencia y la rendición de cuentas son tópicos que se han venido fortaleciendo en los últimos lustros, mutando de los clásicos informes anuales o periódicos de gobierno a los informes permanentes del quehacer público derivado de los procesos de transparencia. 

Ser transparente y rendir cuentas debe entenderse siempre como la determinación del Constituyente para que el servidor público mantenga informado al gobernado del cómo se ejercen los recursos públicos y por consecuencia cómo va funcionando el gobierno o las instituciones públicas. No está de más recordar que el derecho de acceso a la información pública está reconocido como derecho humano.

Dicho derecho, a su vez, es la llave para el acceso a otros derechos, ejemplos son: el ejercicio del sufragio o voto libre e informado (derecho político ciudadano), permite razonar de manera clara y objetiva sobre las propuestas políticas; asimismo, abre la puerta al derecho de la libertad de expresión, ligada a la libertad de prensa, los cuales son fundamentales para mantener informada a los gobernados; ambos casos, nos lleva al fortalecimiento del sistema democrático. 

El acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas debe ser visualizada también como herramientas en la lucha contra la corrupción, debido a que mientras más sea la exigencia social en esos temas, el gobierno y las instituciones públicas se verán obligados a ser en su totalidad transparentes, que permita conocer la totalidad del gasto público, la gestión de tramites y la prestación del servicio público.

La transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para el fortalecimiento del estado democrático de derecho; todas las autoridades de cualquier orden de gobierno, los organismos constitucionales autónomos tienen la obligación de informar a la población sobre el desempeño y resultados del quehacer público encomendado, eso forma parte de la vida republicana que debe fortalecerse en el país, en los estados y en los municipios. 

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Hugo Gama Coria. Licenciado en Derecho y Maestría en Derecho Civil por la ULSA. Cursa la Maestría en Derecho Constitucional en la UNLA. Se ha desempeñado como director de Gestión Empresarial, director del Registro Civil, asesor del Congreso, secretario particular del Fiscal General, subsecretario de Enlace Legislativo. Actualmente es magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram