Reino Unido aprueba la extradición de Julian Assange a EUA; WikiLeaks apelará

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno británico ordenó hoy la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que enfrente cargos de espionaje.

Por su parte, WikiLeaks anunció que impugnaría la orden, por lo que tiene 14 días para presentar una apelación al asunto legal que tiene una década.

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, firmó la orden con la que se autoriza la extradición de Assange a Estados Unidos.

Assange enfrenta 17 cargos de espionaje y uso indebido de computadoras por publicar en WikiLeaks una gran cantidad de documentos clasificados del gobierno estadounidense.

Los fiscales de Estados Unidos afirman que Assange ayudó ilegalmente a la analista de inteligencia del Ejército de ese país, Chelsea Manning, a robar cables diplomáticos clasificados y archivos militares, para publicarlos en WikiLeaks después.

“Los tribunales del Reino Unido no han determinado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al señor Assange”, por lo que el gobierno aprobó la extradición, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.
Y agregó: “Tampoco han encontrado que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado adecuadamente, incluso en relación con su salud”.

Con información de El Financiero