jueves, 25 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#MICHOACÁN: RECUPERANDO LA UTOPÍA // Deer Park, el primer paso hacia la soberanía energética

Por Roberto Pantoja Arzola

La ardua lucha por consolidar la soberanía energética en el país no es tema reciente, los esfuerzos del general Lázaro Cárdenas significaron la industrialización del país y la llegada de la dichosa modernidad. La expropiación de los bienes petroleros fue uno de los fenómenos más importantes para la historia del México moderno, siendo el primer país latinoamericano que logró nacionalizar su petróleo en 1938. Dicho proceso significó un hito para la política energética nacional.

Bajo la misma lógica de 1938, el proyecto de nación que dirige el presidente López Obrador busca consolidar la soberanía energética y posicionar al país en el mercado global de productos petrolíferos y sus derivados. Actualmente los números de petróleos mexicanos hablan por sí solos, el proceso de restructuración y fortalecimiento de PEMEX comienza a rendir frutos. La petrolera nacional, que normalmente tiene números negativos en sus estados, reportó durante su primer trimestre de 2022 un rendimiento de 122.4 millones de pesos. Estamos hablando de una ganancia neta y de un rendimiento que se posiciona como el más alto en un primer trimestre desde 2011. El aumento de la demanda de hidrocarburos, así como la posición del peso contra el dólar, favorecen un clima ideal para que Pemex reporte estos datos históricos en medio del alza del petróleo a nivel global. Según Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, dicho repunte corresponde al aumento del precio de la mezcla mexicana, el incremento en la producción, la recuperación económica y, por supuesto, la adquisición de la refinería de Deer Park.

A pesar de esto, la oposición, en su papel de traidora a la patria, celebra en el congreso una “victoria” al rechazar la reforma a la ley de la Industria Eléctrica. Un triunfo de papel, que desmorona poco a poco y con menor ventisca. La responsabilidad fiscal, las buenas finanzas y una de las mejores administraciones tributarias, golpean la narrativa derechosa que no hace más que descalificar hasta el parpadeo del gobierno de López Obrador. Con la compra de Deer Park llovían falacias y el desprestigio era latente. Ahora, el desempeño habla por sí mismo. La compra de la refinería se finiquitó a mediados de enero de este año y representó durante su primer trimestre un procesamiento de 282 miles de barriles diarios de crudo y una producción de 294 miles de barriles diarios de productos petrolíferos, de los cuales, un 84% fueron destilados. A la par de que las refinerías de Tula, Salina Cruz, Salamanca, Minatitlán y Madero, también reportan mejores resultados en su promedio de producción de destilados (gasolinas, diésel y turbosina) lo que representa un incremento del 15% frente al primer trimestre del 2021. La producción de petrolíferos registra un crecimiento del 10% comparado con el primer trimestre del año anterior; se promedia un aproximado de 839 miles de barriles diarios.

La adhesión de la refinería de Deer Park, en Houston, Texas, se traduce como la configuración de un nuevo paradigma en materia energética nacional, dejando atrás el pasado neoliberal instaurado y consolidado en el periodo de Salinas de Gortari y replicado sistemáticamente en los posteriores sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto. Una estrategia neta de traición a la patria, donde se apostó por dejar de producir combustibles para vender el petróleo únicamente en crudo y adquirir sus derivados de productores extranjeros.

Al final de cuentas, el sector energético ha sido y seguirá siendo pilar en la economía de cualquier país. Las tarifas en su producción, así como en la producción de hidrocarburos específicamente, serán elementos que repercutirán directamente en el alza de precios, así como en los estándares inflacionarios. Hasta que no existan tecnologías capaces de dotar fuentes de energías ecológicas y estables, la única alternativa, hasta el momento, es apostar por la producción de estas a través de los llamados hidrocarburos o alguna otra fuente ya probada. Por tanto, la política energética del país debe ir dirigida hacia una lógica de soberanía y autonomía.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Roberto Pantoja Arzola es titular de la Delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en el estado de Michoacán de Ocampo desde el 2018. Del 2015 al 2018 se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán. Abogado, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram