jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sedeco iniciará en julio tercera etapa de inspecciones a empresas del sector primario

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Bajo un enfoque de trabajo conjunto encaminado a lograr la formalización laboral en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) emprenderá durante julio la tercera etapa de visitas de inspección a condiciones generales de trabajo en empresas del sector primario.

En conferencia de prensa ofrecida este martes, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo, subrayó que una parte del esfuerzo está encaminado a asegurar el cumplimiento a la reforma laboral en materia de subcontratación.

En ese sentido, expuso que se ha abierto el debate y las empresas de cosecha que están en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) tendrán que demostrar que ofrecen trabajo especializado, ya que la autoridad laboral no considera esa actividad como tal.

“Ayer lo informó la secretaria Luisa María Alcalde”, dijo, y estimó que la cosecha es “el eslabón más débil en la cadena de valor”.

Explicó que de no poder hacer esa comprobación, las referidas empresas “tendrán que desaparecer como REPSE” y serán los empaques o huertos los que asuman a los trabajadores y “no los dejen en el limbo”.

Acompañado por la directora de Previsión Social, Yunuén Mejía Béjar, el subsecretario recalcó que las inspecciones se realizan a cultivos como aguacate, berries, limón, entre otros, así como a autopartes que se producen en el estado y se exportan a los Estados Unidos.

Recordó que en el tratado comercial entre ese país, Canadá y México hay un capítulo especial para que se cumpla el tema laboral.

Los funcionarios aseguraron que los empresarios han mostrado “total disposición” para concretar estos trabajos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram