Propondrá AMLO a Joe Biden plan antiinflacionario conjunto

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, al enfatizar en que México es de los países con menos inflación en el mundo, incluso por debajo de Estados Unidos, adelantó que propondrá al presidente de ese país, Joe Bien, un plan antiinflacionario conjunto, y aunque no reveló detalles, dijo que será benéfico tanto para ciudadanos estadounidenses como para mexicanos.

En conferencia de prensa matutina, el presidente hablaba sobre cómo a la fecha hay estadounidenses que cruzan la frontera con México para cargar gasolina, dado que es más barata que en su país.

En Estados Unidos, el precio de la gasolina ronda los 5 dólares por galón (alrededor de 100 pesos por 3.79 litros), mientras que en México cuesta alrededor de 22 pesos por litro.

“Tomamos la decisión de mantener los precios y de mantener a todos que carguen la gasolina, pero también de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país”, explicó el mandatario.
Y prosiguió: “Ese es el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden y estoy seguro que van a haber buenos resultados, porque el presidente Biden está preocupado por esta situación, por eso lo de su propuesta de que se reduzca el precio de las gasolinas, unos hablan de dos dólares el galón, otros que 50 centavos el galón, lo que sea, ayuda”.

Al ser cuestionado sobre el plan, dijo que no puede adelantar detalles, y se limitó a decir que tiene el documento preparado para entregárselo al presidente Joe Biden.

“Va a ser favorable, pero vámonos despacio, porque si no distorsionan las cosas y es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos de aquí y de allá”, dijo.