Rechaza AMLO aumento de 18 mil mdp en costo obra de Dos Bocas

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el costo de la obra de la refinería de Dos Bocas tuvo un aumento, pero no de 18 mil millones de dólares como se me manejó extraoficialmente, y aseguró que una vez concluido su periodo de prueba, se echará a andar a toda su capacidad con el fin de que en 2023 el país sea autosuficiente en gasolinas.

“Sí hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de pesos)… como de 20% o 30%, como 11 o 12 (mil millones de pesos), incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex, y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que las empresas constructoras “no sólo querían más dinero”, sino que buscaban entregar la obra fuera de este su sexenio.

“Va a empezar el periodo de prueba, y yo espero que para finales de año, principios del año próximo…, ah, porque eso es lo otro también que están diciendo, que no va a haber producción hasta 2025…, no, vamos a producir el año próximo a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes”, explicó.

López Obrador dijo que Dos Bocas es capaz de procesar 340 mil barriles diarios. “Vamos a producir en esa refinería el 20% o 25% de toda la gasolina que consumimos en el país”, adelantó.

El presidente mostró una imagen de la refinería que será inaugurada el 2 de julio: “Es una obra magna. ¿En cuánto tiempo [se construyó]? Tres años y medio. ¿Y en dónde hacen eso? ¿En qué lugar del mundo? Pero en vez de estar diciendo que esto nos da independencia y seguridad, que no estemos padeciendo lo que lamentablemente están padeciendo los consumidores en Estados Unidos, en vez de eso, atacar”.