Brenda Barajas / Metapolítica
Quienes ahora están frente a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), les falta conocimiento sobre los temas de la administración, acusó Alberto Frutis Solís, extitular de la dependencia, consideró que para las y los funcionarios es más fácil culpar a los pasados gobiernos, “Y no se meten al tema en profundidad”.
El perredista admitió que, durante sus gestión, sí detectaron la venta ilegal de plazas educativas, por lo que se presentaron diversas denuncias, de las que derivó una mujer encarcelada por fraude.
“Que si en mi tiempo que pasé por ahí me di cuenta de venta de plazas pues sí, pero se presentaron las denuncias correspondientes, hay una compañera que está en la cárcel por andar vendiendo plazas, engañando a las personas, porque también hay denuncias de gente que metió documentos apócrifos”, explicó.
Frutis Solís, recordó que la figura de eventuales fue creada por el exgobernador Leonel Godoy, ante la necesidad de cubrir espacios, de los cuales durante el periodo de Silvano Aureoles, se logró acreditar solo 800 espacios, y ahora existen mil 800 contratos de eventuales.
“Había un faltante de plazas sobre todo en el nivel de educación técnica, secundarias, posteriormente este tema fue complejo porque se aprovecharon… cuando estuvimos regularizamos el tema, de mil 800, se hizo una revisión y no fueron más de 800 personas entre los dos sindicatos que justificaron su presencia en las escuelas”.
Llamó a las y los encargados de la SEE, a no calentarle la cabeza al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dejar de echar la culpa al pasado y ponerse a trabajar.