martes, 30 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Desestima defensa de Genaro García Luna pruebas sobre que extorsionó a periodistas y a testigos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En Estados Unidos, la defensa de Genaro García Luna cuestionó la evidencia que buscan incluir los fiscales federales de ese país para enjuiciar al exsecretario de Seguridad Pública mexicano.

Las evidencias señaladas son supuestos intentos para “silenciar” a periodistas como para intimidar o manipular a testigos en su contra.

El defensor César de Castro envió una carta a la fiscalía, en la cual señala que la evidencia aparentemente proviene de una periodista en México —en la solicitud de la fiscalía no se identificaba el género—, quien alega amenazas de parte del acusado.

El abogado De Castro señala que los fiscales no identifican a la supuesta amenazada, “pero creemos que es una periodista que ha atacado al señor García Luna durante décadas con alegaciones sin fundamento presentadas como periodismo”.

En ese sentido, dijo que “notablemente, ahora parece que [la periodista] ahora está haciendo afirmaciones parecidas contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador”.

Por ello, la defensa pretenderá demostrar “la falta de confiabilidad” de esta evidencia y su fuente.

Sobre que García Luna intentó manipular a testigos, el abogado dijo que esa evidencia consiste de más de 500 horas de grabaciones que, en su mayoría, “no son inteligibles” ni se alcanzan a escuchar claramente, además de que gran medida son declaraciones del informante y no de García Luna.

Debido a eso, presentará pruebas que pongan en duda la credibilidad del informante, así como otras grabaciones que demostrarán lo poco confiables o falsas de las alegaciones contra García Luna.

El juicio de García Luna fue programado para el 24 de octubre ante el Tribunal Federal de Distrito del Este en Brooklyn, Nueva York, el mismo lugar donde se realizó el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el mismo juez, Brian Cogan.

Los fiscales de Estados Unidos esperan contar con el testimonio de varios exmandos del Cártel de Sinaloa en el juicio, entre otras personas.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram