viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Desmiente AMLO a Samuel García: Se está apoyando, pero debe también “definir prioridades y buscar acuerdos” con empresarios

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda sobre que ningún estado los apoya en la crisis de agua que hay, dijo que de parte del gobierno federal sí se le está apoyando, pero que no puede hacer más, en el sentido de que el mandatario estatal debe “de definir prioridades y también de buscar acuerdos” con los empresarios.

En conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que en Nuevo León, desde el gobierno de Jaime Rodríguez, “hay una inversión destinada a la presa Libertad para abastecer de agua a Monterrey y a la zona conurbada de Nuevo León”.

Incluso, dijo, se envió a un funcionario de la Comisión Nacional del Agua para hacerse cargo “del manejo del agua y de cómo enfrentar la crisis. Me pidieron autorización, la di y estamos ayudando”

“No tengo el dato preciso, pero ya hemos transferido una buena cantidad de recursos al gobierno estatal en Nuevo León, y estamos ayudando”, aseguró López Obrador.

La semana pasada, el gobernador de Nuevo León dijo lo siguiente: “Y ahorita que estamos en crisis no mandan una chingada despensa, no levanta la mano nadie y ¿les digo algo? No los ocupamos, porque aquí sí sacamos debajo de las piedras el agua, el dinero y el orgullo. No ocupamos a nadie los neoloneses”.

El reclamo del mandatario fue parte de un cuestionamiento hoy hacia el presidente, para lo cual López Obrador dijo que en Nuevo León se debe “buscar la alternativa sin necesidad de quitar concesiones ni de sancionar a nadie”.

“Es nada más llamarlos [a los empresarios], [en el gobierno] ellos saben quiénes son los que consumen más, lo saben perfectamente, si son diez, si son 20, si son 30, 40, 50… invitarlos a desayunar, una machaca, y decirles ‘te toca tanto y va a ser así, y siempre hemos contado con tu apoyo’, y ya nos dicen a nosotros en qué ayudamos y cooperamos”, recomendó.

López Obrador dijo que “no se puede de otra forma seguir apoyando, hacemos lo que se puede”, y dijo que el “siente” falta “un acuerdo en Nuevo León”.

“Se le debe dar preferencia al consumo doméstico; en una situación de emergencia, se tiene que priorizar, se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas”, aseveró.
En ese sentido, dijo que esto “es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento, por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad”.
Y agregó: “Si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción, y que el agua la destinen a la gente, y si nos solicitan a nosotros apoyos, estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal, pero son decisiones que deben de tomarse allá. Nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre y soberano, pero sí hay opciones, sí hay salidas, y sí ayudan los empresarios, pero hay que hacerles un planteamiento”.

Además, consideró que esta crisis es transitoria, pero “se tiene que buscar opciones y es un periodo de sequía que está afectando, ya van a venir las lluvias”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram