El New York Times debería estar defendiendo a Julian Assange en vez de atacar al embajador Ken Salazar: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de un “periodicazo” de diario The New York Times, y recomendó al medio mejor defender al periodista Julian Assange

El diario publicó una nota en la que “altos funcionarios estadounidenses” dicen temer que la relación de Ken Salazar con el presidente López Obrador “esté resultando contraproducente y pueda ser un retroceso para los intereses de Washington en la región”.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano habló bien del embajador, al referirse a él como “un hombre responsable, que defiende a su país”.

—¿Es su amigo? —le preguntó un reportero.

—Sí, es mi amigo, y es un hombre bueno, sensato, amigo del presidente [Joe] Biden, un político muy responsable, de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático. Es muy amigo del presidente Biden y él es una gente buena, y tenemos una extraordinaria relación.

“Estuvo conmigo casi una semana aquí recibiendo a 18 dueños de empresas estadounidenses, tratando caso por caso, y es una gente de lo mejor, pero los del New York Times están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia. No, México es un país independiente, soberano, no se subordina a ninguna potencia, a ninguna hegemonía, a ningún gobierno del mundo”, aseveró.

Sobre la publicación del diario estadounidense, dijo que los “conservadores reaccionarios” de Estados Unidos “quisieran tener un halcón de embajador” en México.

El presidente dijo apoyar al embajador, “pero que vea [Salazar] también lo que se siente [que haya noticias en contra]”, dijo López Obrador entre risas.

“Antes, un ‘periodicazo’ así, ¡uf!, era demoledor, tremendo… Ya no, además, si no tienen razón (…) aunque se trate del New York Times, del Washington Post”, enfatizó.

Por ello, recomendó al diario enfocarse en defender a Julian Assange, porque “eso es lo que debería estar haciendo, defendiendo a Assange, esa es la defensa de la libertad, pero eso no lo tocan. ‘No es nota’, dirían aquí”.