lunes, 29 - abril - 2024
27.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Una mezquindad”, las críticas a la refinería de Dos Bocas: Rocío Nahle

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que la refinería “Olmeca” de Dos Bocas fue posible porque en 2019 se adelantaron a comprar todo el material y a solicitar piezas por especificación, de lo contrario, no hubiera sido construida en tres años, por ello, calificó de “mezquindad” las críticas hacia la obra.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría explicó que la refinería “ya está comprada” y “en sitio”: “Todos los equipos, que no hay en México, tuvimos que salir a comprar a diferentes partes del mundo, y se hacen por especificación, no hay un almacén, todo es ingeniería, y para esto dan tiempos de entrega de 15 a 18 meses, y nosotros salimos antes.

En ese sentido, dijo que el proceso a realizar ahora es la integración entre todas las plantas: “Es mucho trabajo, pero ya todo el equipo crítico, mecánico, dinámico, que es muchísimo, ya está aquí (…) Se hacen pruebas de arranque de más de 90 mil equipos (…) ¿Qué pasa si una bomba o una válvula no da el flujo y presiona una línea? La válvula se regresa, se checa, se revisa… A eso se le llaman pruebas y eso lo hace un equipo especializado”.

Además, dijo que hoy en día, si el presidente López Obrador solicitara una refinería en tres, “no podríamos hacer esto (…) sería muy difícil”, y explicó el motivo: “Hay un desabasto mundial de accesorios de acero por la guerra de Rusia y Ucrania, son países siderúrgicos y hay una afectación en el mercado mundial”.
Y agregó: “Nosotros salimos a comprar antes, salimos en el 2019 a través de compras tempranas, entonces el reconocimiento a los más de 35 mil trabajadores mexicanos que levantaron esa obra… todos son mexicanos (…) pudimos hacerlo”.

Rocío Nahle dijo que el compromiso con el presidente López Obrador es tratar de que en diciembre de 2022 “podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar, tenemos mucha confianza en que todos los equipos son nuevos, son de seguridad, se hicieron con base de ingeniería, con cálculos exactos, pues no tengamos los problemas”.

Por ese motivo, dijo la secretaria de Energía, “se me hace una mezquindad [de] quienes nada más critican por alguna cuestión ideológica o de lo que sea ante un hecho real. La refinería es una realidad, la refinería ya está ahí, y costó realmente… a precio de valor actual, la verdad es que hoy esa refinería nos salió en una ganga a si lo quisiéramos hacer hoy”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram