domingo, 28 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Congreso de Michoacán aprobó la legalidad de las “Kuarichas”

Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por unanimidad se aprobó en el Congreso de Michoacán la legalidad de las “Kuarichas” o Rondas Comunitarias, las cuales trabajarán por la seguridad en las localidades con autogobierno.

Durante su discusión, la diputada Margarita López Pérez, presidenta de las Comisiones Unidas dictaminadoras, consideró que es un pequeño pero significativo cambio a favor de las comunidades indígenas.

“Existen dudas sobre el riesgo de armar a las comunidades, pero debo ser enfática en que no tengamos temor y confiemos en nuestras instituciones”, dijo.

Con las modificaciones aprobadas se estableció que las kuarichas, rondas y rondines comunales o sus equivalentes, de acuerdo con los sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas, serán consideradas como cuerpos de seguridad comunal de aquellas comunidades indígenas que, de conformidad con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo y demás normativas aplicables, hayan determinado su autogobierno, ejerzan su presupuesto directo y hayan sido reconocidas con ese carácter por las autoridades competentes.

Asimismo, las reformas brindan garantías y mejores condiciones laborales a los integrantes de la Policía Auxiliar al ser reconocidos como elementos de la Seguridad Pública.

“Podrá complementar la actividad para prevenir actos delictivos y esto se resume en que la ciudadanía o instituciones que contraten los servicios de esta corporación tendrán elementos para estar más preparados y pagados”, explicó la legisladora.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram