#ENTRELÍNEAS // Encuesta de Morena para la sucesión presidencial, en agosto del 2023…

Por Héctor Tapia

En Morena están acelerando las cosas para la definición de la candidatura por la sucesión presidencial. De acuerdo a diversas fuentes internas del partido, se prevé que la encuesta por medio de la cual se definirá la candidatura se aplicará para antes de que inicie el proceso electoral 2024; es decir, en agosto del 2023 se estaría realizando esta medición.

Si bien es cierto el proceso electoral iniciará oficialmente en septiembre del próximo año, Morena pretende adelantar las definiciones para poder avanzar en una ruta organizativa en torno a una figura, la cual, obviamente por los tiempos, no podrá denominar como candidatura; pero este partido ha encontrado un mecanismo por medio del cual tomar definiciones, denominándolos o denominándolas, como coordinadores o coordinadoras, de tal manera de que encabecen esfuerzos organizativos en una sola ruta.

Ante esto, los aspirantes han emprendido una pasarela en cuanto foro y evento es posible para ir mostrándolos, y mostrándoles, respaldo partidario.

Los perfiles más que vistos son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

De estos tres, dos ya han visitado Michoacán; se han placeado y se han dejado apapachar. Uno, el primero, fue Adán Augusto López Hernández, que vino al evento partidario donde se conmemoró el triunfo electoral de Alfredo Ramírez Bedolla en la gubernatura.

La segunda fue Claudia Sheinbaum, que estuvo en Zitácuaro la tarde de este miércoles; ahí encabezó un acto oficial para anunciar la inversión para mejora de infraestructura para la cuenca Cutzamala, que es fundamental para el abastecimiento de agua en la región de Michoacán, Estado de México y la misma capital del país.

Sin embargo, aún con la trascendencia de este anuncio, en el terreno político se hicieron actos para reunir a la jefa de gobierno capitalina con la estructura de Morena, en escenarios alternos; obviamente, bajo la expectación que ha generado Morena en la ruta por definir a quién impulsarán para la sucesión presidencial.

El primer acto lo organizó Raúl Morón Orozco, quien hasta donde, se sabe coordina la promoción de Claudia Sheinbaum para la presidencia en lo que respecta a la Quinta Circunscripción, que integra a Michoacán, Colima, Hidalgo y Estado de México.

A su vez, también hubo encuentro de Sheinbaum con los equipos que lideran el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, secretario de Gobierno Carlos Torres Piña. Todo esto alterno a los eventos oficiales de gobierno.

Tal pareciera que el respaldo y cargada, hasta el momento, es con Claudia Sheinbaum, aunque no todo está dicho; queda poco más de un año para la gran encuesta, la cual está en la mira de manera histórica este procedimiento en Morena porque siempre se le ha cuestionado en su metodología e incluso falta de transparencia, aspecto que no es un reto menor para garantizar certeza a todos los interesados.

Si bien, insisto, queda todavía poco más de un año para esta encuesta, los ánimos suben de tono cada vez más, y las exigencias de algunos, como Ricardo Monreal, de que haya piso parejo en esta definición, son cada vez más constantes.

Con todo esto, el reto inmediato que tiene Morena es salir sin mancha y sin mayores complicaciones de su proceso de renovación de sus estructuras directivas, estatales y nacional. Después de este compromiso se acelerará todavía más la calentura electoral frente al proceso del 2024.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán, analista político en Canal 6 Media Group y titular del noticiario “A Las 2” del SMRTV.