jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Detención de Caro Quintero no fue solicitud de EUA; “ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes”: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención de Rafael Caro Quintero no fue una orden del Gobierno de Estados Unidos, y reprochó a la prensa que el cuestionamiento fuera ese, en el sentido de que el gobierno mexicano está bajo el yugo del estadounidense. “Eso a lo mejor lo hacían antes”, dijo.

En conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que su encuentro en Estados Unidos con Joe Biden fue para tratar “otros asuntos”, lejos de acordar la detención del narcotraficante prófugo desde 2015.

—¿Con Kamala Harris? —cuestionó un reportero

—Con ninguno de ellos [hablamos del tema] —dijo.

“Eso que usted me pregunta es lo que sostienen mis adversarios, los conservadores”, agregó López Obrador: “Yo no trato estas cosas, estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, nacionales”.

Aseveró que “un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente. Eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no”.

“Aquí hay la decisión de que se haga valer un auténtico Estado de derecho, y de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie. Estado de derecho. Y las instituciones tienen que cumplir con su responsabilidad, entonces no son negociaciones en lo oscurito con nadie”, explicó.

—¿No lo felicitó [Biden] por la detención? —preguntó un reportero.

—No, no, no tiene por qué hacerlo. Es el trabajo de cada quien —respondió López Obrador.

“Yo entendía que me habían pedido en Washington que yo actuara, como lo sostienen los politiqueros del conservadurismo”, amplió su respuesta al reportero. “No, nosotros somos un gobierno independiente, autónomo, y actuamos de conformidad con nuestra Constitución y con nuestras leyes. Ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes. Sí había algunos que lo hacían, eso ya no sucede, es una nueva realidad”, aseguró.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram