viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Niega AMLO participación de la DEA en detención de Rafael Caro Quintero; “ya no es como antes”, ataja

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero es atribuible a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar), enfatizando que es falsa la versión de que la Administración de Control de Drogas (DEA) participó en el operativo.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la Semar realizó un operativo con el fin de “detener a este señor, Caro Quintero”, negando que hubiera participación de agentes estadounidenses.

“La Marina actuó en apoyo de la fiscalía para hacer valer, ejecutar una orden de aprehensión. Desde luego esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas, y fue un trabajo que llevó a cabo la fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina”, explicó.

En el caso de la participación de la DEA en la detención de Caro Quintero, dijo, tal como “lo señaló el embajador de Estados Unidos [en México, Ken Salazar], no tuvieron injerencia directa”.

—¿Pero participaron con información? —preguntó una reportera.

—Se pide información en algunos casos. En este no —afirmó el mandatario.

Y abundó: “En el caso de la comunicación se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace algún tiempo, para que cooperara con información, pero no se llevó a cabo… [Sí respondió], pero no fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando en este caso, y a partir de ahí, y desde antes, la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero”.

—¿En qué sí participó la DEA? —reviró la prensa.

—Es que a veces participan, tienen sistemas de información y hay cooperación. Eso está establecido, está escrito, cuando se requiere, pero últimamente no ha habido, no hay, y estamos hablando de equipos, de drones —explicó López Obrador.

—¿No lo ubicó la DEA y le dijo a Marina? —insistió la prensa.

—No, no, no…, y mucho menos elementos. Ya no es como antes —respondió el presidente.

El presidente dijo que el que la DEA se atribuya la detención del criminal es parte de las “informaciones no veraces, pero afortunadamente el embajador aclaró” que no fue así.

“Creo que la directora de la DEA [Anne Milgram] hizo una declaración y eso fue lo que originó la versión de que habían participado, y la información que me transmitió el almirante [José Rafael Ojeda Durán] fue en el sentido de que no hubo esa participación”, comentó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram