Metapolítica
Morelia, Michoacán. – El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo, anunció que en agosto se lanzará la convocatoria para la selección de conciliadores y notificadores que laborarán en los Centros de Conciliación Laboral que serán instalados en Morelia, Uruapan y Zamora.
Lo anterior, como parte de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral que entrará en vigor el 3 de octubre.
Otras de las acciones que se llevan a cabo para avanzar en la formalización del empleo son las inspecciones de condiciones generales de trabajo a empresas del sector agrícola como son empacadoras, así como a huertas de aguacate, berries, mango, entre otras.
También realizan inspecciones a empresas inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).
¿En qué consiste el nuevo sistema de justicia laboral?
El 1 de mayo del 2019 se publicó el Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; la reforma está sustentada en 3 principios: Impartición de Justicia Laboral, Democracia y Libertad Sindical, y la creación de los Centros de Conciliación Laborales.
Este nuevo modelo obliga a que antes de proceder a demandar, en caso de controversias laborales, es obligatorio intentar alcanzar un acuerdo, por lo que se crean Centros de Conciliación Laboral.
De no lograr un acuerdo, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Finalmente, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago.