sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Varios países de Europa reactivarán sus centrales con carbón para reemplazar los combustibles rusos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Países como Alemania, Francia, Austria e Italia tomaron la decisión de reabrir temporalmente sus centrales con carbón para producir energía, ante la reducción de importaciones de gas por parte de Rusia, debido a las sanciones impuestas a ese país tras iniciar un conflicto bélico en Ucrania.

A seis meses de iniciada la guerra, la reducción de importaciones de gas ruso a Europa desestabilizaron el mercado energético. Aunado a eso, los precios estaban volviendo a niveles prepandémicos, pero el conflicto bélico no permitió la recuperación.

Debido a ello, varios países europeos optaron por reabrir temporalmente sus centrales con carbón para reemplazar los combustibles rusos, algo que viola los compromisos ambientales hechos con el fin precisamente de acabar con estas plantas contaminantes.

Producir energía mediante estas centrales cuesta poco, pero es la que emite más cantidades de CO2 en la atmósfera.

“Puede estar entre 600 y 1000 gramos por kilovatio por hora. Si lo comparamos con el gas, tendríamos cantidades más bajas entre los 400 y los 600 de gramos de CO2 por KV/H", detalla el activista, entrevistado por RFI”, refiere el coordinador del área de combustibles fósiles en la ONG Greenpeace España, Francisco del Pozo.

En Austria, ya los obreros fueron movilizados para reactivar la planta con carbón de Mellach; en Francia, el cierre de unas de las últimas plantas con carbón fue postergado; Italia, Reino Unido y Países Bajos levantaron la restricción sobre la generación eléctrica con carbón; Alemania, principal potencia industrial europea, cesó la compra de gas ruso y utilizará carbón

A los ambientalistas les preocupa particularmente Alemania, ya que depende del gas y carbón ruso, y que renunció a la energía nuclear, por lo que alertan sobre las consecuencias de esta penuria.
Y en un mundo globalizado, “el embargo al gas ruso terminará impactando a países en el otro extremo del planeta”, señala.

Aunque es una medida temporal, la reapertura de las centrales con carbón, así como el aumento de la producción mundial de este combustible altamente contaminante, exhibe la fragilidad de la transición energética, refieren los grupos ambientalistas, e insisten en Europa, donde se tiene como prioridad reducir el consumo.

Con información de Radio Francia




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram