Periodista acusa a López Obrador de censurarla, pero luego manda callar a reportero y lo amenaza

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La periodista Reyna Haydee Ramírez acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de que en las conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional sólo le da el micrófono a reporteros que le pueden hacer preguntas a modo. Un fragmento de ese mensaje fue reproducido por varios medios de comunicación, dejando de lado la respuesta del mandatario y el hecho de que mientras pedía libertad de expresión, mandó callar a un colega suyo le pidió que dejara de interrumpir la réplica.

La periodista sonorense le dijo al presidente mexicano “con todo respeto”, que constantemente utiliza las conferencias de prensa para denostar a periodistas. “Ha estigmatizado periodistas, casi todos los días se dedica a eso”, espetó.

Luego de casi dos horas y media de conferencia, la reportera tuvo la oportunidad de tomar el micrófono para dirigirse al mandatario, el cual aprovechó para denunciar amenazas en su contra en 2020, las cuales, aseguró, están registradas ante una Fiscalía.

En su mensaje, reclamó que varios reporteros asisten a las conferencias y “actúan como por sumisión”, al solamente hacerle preguntas a modo. “Están con usted, lo han dicho abiertamente, que vienen aquí y le dan por el lado, le ponen las ‘pechitas’ para que batee jonrones. Yo no soy así, presidente, yo soy reportera”, aseveró.

“Si por hacer mi trabajo no me deja entrar este muchacho [Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República], usted no me da la palabra”, le dijo.

—Si lo que interesa a usted le causa enojo, molestia, pues… —dijo más tarde.

—No me estoy molestando, ¿eh?, y no me voy a molestar. Nada más, ¿ya terminaste? —preguntó el mandatario casi 15 minutos después de que empezó a hablar la reportera.

Después, Reyna Haydee Ramírez se refirió a la gente que votó por él y que, a su parecer, está siendo abandonada por su gobierno.

—Bueno, ¿ya?

—Pues ya. Pero no se enoje, porque yo no soy su enemiga… —respondió la periodista.

—No, tú sigue, nada más me dices para que yo te conteste.

—… Ni su detractora tampoco.

Luego, hubo un silencio largo, que el presidente rompió:

—¿Ya?

—Por el momento —dijo estoica.

—Bueno.

—Espero, porque a ver si no me castiga medio año —interrumpió al mandatario.

—Decirte que tienes todo el derecho de manifestarse. Además, yo siempre digo que la libertad no se implora, sino se conquista…

—Dígaselo a él, a Jesús [Ramírez] —volvió a interrumpir.

—…Y entonces es tu derecho y lo haces valer, y nosotros vamos siempre a respetarte y nunca va a haber censura en contra tuya…

—Bueno, me tuve que amparar, presidente, hay censura —interrumpe nuevamente.

—…Y puedes tener una opinión. Además, esto es normal…

—No le he dado opiniones —aclara la periodista

—… Que tengas una opinión contraria.

—No tengo una opinión contraria —insiste.

—… Que tengas… Sí, y que puedas ejercer con libertad tu derecho a disentir.

—Eso es lo que yo quiero, que se respete realmente la libertad de expresión.

En ese momento, el reportero Hans Salazar le dejara hablar al presidente, a lo que ella le respondió: “¡Tu cállate, palero!”

—No, disculpa, pero tú tienes tu momento y yo no meto contigo. Usted es un palero —le dijo a Hans Salazar.

—No, pero, miren, tranquilos —intervino el presidente—. Es así, ve, así, amor y paz, amor y paz.

—Así es, presidente. Yo no me meto con ellos, que no se metan conmigo —respondió la periodista.

Más tarde, Hans Salazar reveló un video al término de la conferencia de prensa en el que se escucha a Reyna Haydee Ramírez decirle que no se vuelva a meter con ella. El video, sin embargo, carece de contexto inmediato más allá de la fricción conocida, pero fue tomado como una amenaza.

Puedes ver el inicio de la intervención de Reyna Haydee Ramírez en este enlace: