Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley con el que se prohíbe la venta de armas de asalto en todo el país.
La medida tiene como contexto los diversos tiroteos masivos históricos, y fue aceptada por 217 votos a favor y 213 en contra.
Es la primera vez que los legisladores de Estados Unidos prohíben ese tipo de artefactos en más de 20 años.
La iniciativa fue presentada por el legislador demócrata David Cicilline, con el fin de prohibir la venta, fabricación, transferencia o importación de varias armas de asalto semiautomáticas, pistolas semiautomáticas y escopetas semiautomáticas.
Sin embargo, los también demócratas Henry Cuellar, Jared Golden, Ron Kind, Vicente González y Kurt Schrader votaron en contra de esta, no así los republicanos Brian Fitzpatrick y Chris Jacobs, quienes estuvieron a favor del proyecto de ley.
De promulgarse la ley, serían vedados los rifles semiautomáticos que pueden aceptar cargadores desmontables con una empuñadura de pistola, una empuñadura delantera, lanzagranadas, una cubierta de cañón, un cañón roscado o una culata plegable, telescópica o desmontable.
En junio, el Congreso aprobó una ley sobre la portación de armas con el objetivo de verificar los antecedentes de los compradores de armas y establecía además como delito federal la obtención de armamento mediante compras falsas. Esa ley, no obstante, permitía la venta de rifles de asalto o cargadores de alta capacidad.
Según una encuesta de Fox News durante junio, el 63% de los votantes apoyaron la idea de prohibir la venta de esas armas, las cuales han sido utilizadas en tiroteos masivos este año.
A decir de la organización Gun Violence Archive, en 2022 se han registrado 372 tiroteos masivos y más de 23 mil personas fueron asesinadas por arma de fuego en Estados Unidos.
Con información de La Jornada