¿Morelia tendrá Metrobús? Esto es lo que sabemos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las autoridades de Michoacán analizan crear una ruta de Metrobús que vaya desde salida a Pátzcuaro hasta Salida a Salamanca o bien, desde salida a Quiroga hasta el área de los hospitales.

Estas son algunas de las rutas que consideró el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, al ser cuestionado sobre este tema, tras la presentación del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027 del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Y es que, durante este evento, el mandatario michoacano adelantó que Morelia podría contar con una línea de sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit):

“Transitamos a modelos de movilidad sostenible y ecológicos masivos como el BRT, como el Metrobús. (…) Ya están los estudios para las primeras líneas de Metrobús en Morelia”.

Zavala Nolasco indicó que, tomando las referencias del sistema en Querétaro o tramos de la Ciudad de México, el proyecto podría costar entre “unos 2 mil a 3 mil millones de pesos”. Argumentó que también habría que mejorar las calles por donde transiten, “porque no podría haber ningún bache”.

Destacó que “todavía falta mucho” para poder traer el Metrobús a la capital del estado, aunque prevé que en noviembre los estudios arrojen los primeros datos.

“Primero, nos indicarían cuáles rutas que serían más favorecidas y, después, si económicamente es redituable. Hay que ver que sea sostenible, que no sea una carga para el gobierno estatal”, agregó el funcionario.

Aseveró que por ahora los estudios no han arrojado algún resultado, porque están en proceso. Además, también habría que establecer acuerdos con los transportistas, asegurando que no se podría realizar este proyecto sin su apoyo.

“No es llegar y desplazar unas fuentes de trabajo legítimamente constituidas, sino al contrario, sumarles, hacer que sus fuentes de trabajo tengan mejores ingresos”, indicó el secretario.