Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga los vínculos de Enrique Peña Nieto con las empresas Tradeco, Trese e Higa, y a su dueño Juan Armando Hinojosa Cantú.
Las acusaciones contra el expresidente Peña Nieto se derivan de un par de declaraciones ministeriales hechas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, señalando a estas empresas y, en particular, a sus directivos y propietarios, de ser beneficiadas por el priista durante su sexenio.
El Ministerio Público de la Federación, como parte de las pesquisas, solicitó información a dependencias del Gobierno de México actual, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), en relación a los nexos de Peña Nieto con Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese), Tradeco e Higa.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la cual está encargada de la indagatoria, solicitó conocer si había registro de que durante ese sexenio se hubiera celebrado algún contrato con alguna de esas empresas.
De ser así, los agentes solicitaron se les diera una copia certificada de todos los contratos realizados. La FGR solicitó además conocer si hay “antecedentes de quejas, denuncias o procedimientos administrativos iniciados con motivo de contratos celebrados entre dependencias del gobierno federal” y Tradeco, Trese e Higa.
Con información de Milenio