Ve Cocotra “poco viable” que Congreso apruebe iniciativa que pretende regular a las plataformas de transporte privado

Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, Antonio Godoy González Vélez, calificó como “poco viable” la aprobación de la iniciativa que presentó ante el Congreso de Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, con la que se busca regular a las plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte en el estado.

A pesar que otros legisladores han manifestado su intención de ordenar las plataformas como Uber, Didi y Cabify, el funcionario estatal dijo que hasta el momento sólo se les ha enviado la propuesta del morenista.

Respecto a la iniciativa, opinó que su mayor debilidad es que fue elaborada contemplando a los conductores inscritos en las aplicaciones digitales, excluyendo a los representantes legales de las empresas, por lo que la consideró su aprobación como “poco viable”.

“La propuesta de Barragán tenía una debilidad: venía emanada de una mesa de trabajo con choferes, que es algo que siempre les hemos dicho a los choferes, ellos no son los representantes de la plataforma, entonces ¿cómo pueden tomar decisiones que van a impactar jurídicamente a las plataformas? Incluso, preguntamos a las plataformas de manera oficial si había un reconocimiento para estos, las organizaciones y choferes y no lo hay”, explicó.

González Vélez agregó que para regular a las plataformas, lo importante es que se brinde la oportunidad a quienes tengan el “legítimo interés” de trabajar, siempre y cuando, dijo, también sea rentable para ellos y sus familias, “sobre todo las personas que son usuarias tengan muy buena experiencia”.