viernes, 19 - abril - 2024
15.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Falta de lluvias en la India amenazan suministro global de alimentos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.–  La falta de lluvias en la India ha provocado una diminución en la superficie de siembra, área que ya era más pequeña en estos últimos 3 años, lo que pone en riesgo el abastecimiento del arroz a nivel mundial.

La reducción es del 13 por ciento ante la falta de precipitaciones en Bengala Occidental y Uttar Pradesh, lugares que representan la cuarta parte de la producción del país. La India constituye el 40% del comercio mundial del arroz.

Los comerciantes se muestran preocupados de que la caída en la producción de arroz pueda dificultar la lucha contra la inflación, lo que a su vez pueda detener las exportaciones.

La mayor parte de este grano se cultiva y se consume en Asia, por lo que es importante para la estabilidad política y económica de la región. El precio de este alimento se mantuvo, en contraste con el precio del trigo y del maíz que aumentó, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Aunque los científicos agrícolas son optimistas y consideran que las lluvias podrían ser normales entre agosto y septiembre, los agricultores redujeron la siembra en junio y julio. “Rara vez se siembra después de agosto, por lo que la esperanza de que se recupere es poco probable”, indicó el profesor Himanshu, de la Universidad Jawaharlal Nehru.

“La menor superficie de siembra del arroz, en medio de mayor demanda de importaciones de Bangladesh y otros países de Medio Oriente, ha hecho subir los precios del arroz en diferentes variedades hasta un 30% desde junio”, señaló el economista del Deutsche Bank (DB) Kaushik Das.

“Esto plantea retos para las perspectivas de inflación de los alimentos” agregó.

Con información de Bloomberg




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram