jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Decreto de AMLO sobre cambio de mando de Guardia Nacional, un golpe a la Constitución, coincide oposición

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Dirigentes y legisladores de oposición coincidieron en que la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar por decreto el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) golpea la Constitución y exhibe su afán de militarizar al país, pero además, de saltarse al Congreso.

López Obrador dio a conocer el lunes que publicará un acuerdo para ceder el mando de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Sedena.

En su mensaje, dijo que utilizará todos los recursos legales para que el decreto, cuyo fin es acabar con la inseguridad, no pueda ser revertido por otros gobiernos. Subrayó que debe entregar buenas cuentas al pueblo porque tiene un bloque opositor “que no ayuda en nada” porque todas las iniciativas de reforma que benefician a los ciudadanos las rechaza.

Pese a que será decreto, dijo que enviará una iniciativa al Congreso para que haya una modificación en la Constitución y no nada más de manera administrativa.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo al respecto que la Guardia Nacional es una institución concebida bajo un mando civil, por lo que ningún decreto presidencial puede alterar eso.
“No permitiremos que atenten contra el orden constitucional… acudiremos a las instancias correspondientes”, advirtió.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, comentó que “decretar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena sin modificar la Constitución huele a golpe de Estado y es un vil atraco a la Constitución”.

El PAN se posicionó pero en sus redes sociales. El grupo parlamentario albiazul en el Senado acusó a López Obrador de violar la ley para militarizar el país.

“El acuerdo que anunció el presidente López Obrador para pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa es inconstitucional. Una vez más viola la ley en su afán de militarizar el país. No lo permitiremos”, puntualizó.

En ese sentido, el vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, dijo que el anuncio presidencial busca “saltarse” al Congreso e imponer a “decretazos” la militarización.

“Saltándose al Legislativo, López Obrador pretende formalizar la militarización de su fracasada Guardia Nacional. No tiene mayoría en el Congreso para hacerlo a través de una reforma. Pretende imponer a decretazos lo que la gente le negó en las urnas: una mayoría calificada”, señaló.

El líder parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, dijo lo siguiente: “Lo que anunció el Presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público”.

Y el coordinador de los diputados del PRD también en la Cámara baja, Luis Cházaro, señaló a López Obrador de pisotear la Constitución: “Gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; grave es la forma como el fondo, es decir, la militarización del país”, subrayó.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram