Joe Biden tira el programa migratorio Quédate en México que impulsó Donald Trump

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El programa Quédate en México, impulsado por el expresidente Donald Trump en 2019, será dado de baja.

El anuncio lo hizo anoche el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, en el sentido de que acabará con la política de exigir a los buscadores de asilo esperar en México en tanto no se resolvieran sus peticiones.

El gobierno de Joe Biden estaba impedido judicialmente para dar de baja el programa, pero un juez levantó dicha orden el 30 de junio, abriéndole el camino a su gobierno para acabar con esa política.

Debido a esa medida, decenas de miles de solicitantes de asilo tuvieron que esperar en México hasta que pudieran comparecer ante una corte de Estados Unidos por su audiencia migratoria.

Durante su ejecución, tal política fue considerada “cruel y peligrosa”, ya que dejaba a las personas vulnerables al tener que quedarse en poblados fronterizos.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos dijo que política será desfasada “de manera rápida y ordenada”, y afirmó que quienes crucen la frontera para asistir a audiencias en la Corte no serán devueltos a México.

La política, llamada oficialmente Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), “tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestra fronteras”, subrayó el departamento.

Desde 2019, propició que al menos 70 mil personas fueran enviadas a México, reveló el Consejo Estadunidense de Inmigración.

El gobierno de Donald Trump había argumentado que su política serviría para contener la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Con información de Excélsior