miércoles, 24 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Militarizar al país fue lo que ellos hicieron; declararon la guerra al narco y reprimieron al pueblo, revira AMLO a la oposición

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su decisión de que el mando de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por decreto se debe a que “los que se sentían dueños de México” mantienen “influencia y mucho poder”, por lo que, en caso de que vuelvan al gobierno, no puedan cambiar ese decreto y llevar el mando a Gobernación, donde se formaron “los García Luna”.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró también que el Ejército mexicano es “surgido del pueblo, de un movimiento revolucionario”, en el sentido de que los todos los integrantes de los altos mandos son hijos de trabajadores del campo, mecánicos, maestros, entre otros, “no pertenecen a la oligarquía de México”.

Dijo además que la Policía Federal, durante los gobiernos anteriores, “no se profesionalizó, al contrario, se echó a perder esa corporación, se corrompió. De ahí salieron los García Luna, y García Luna no tiene ninguna formación militar”

“Todavía los que se sentían dueños de México tienen mucha influencia y mucho poder, entonces si en el peor de los casos, nos detienen (cambio de régimen), dicen: ‘No se acepta [el decreto]’, queda el precedente, para que el día de mañana [no] puedan decir siquiera que ‘no se cuidó y se echó a perder la Guardia Nacional, es que debió estar inscrita dependiendo de una institución fuerte, profesional, como la Secretaría de la Defensa’”, dijo el mandatario.
Y agregó: “Y [para rechazar el decreto] utilizan estos reaccionarios, represores, como excusa, pretexto: ‘Es que no queremos militarizar al país’. ¿Y qué fue lo que ellos hicieron? ¿Qué no declararon la guerra y no se dedicaron a reprimir al pueblo? Ahora no es así, ahora se respetan los derechos humanos, no hay masacres, y tanto en el Ejército como en la Marina, hay respeto por la gente”.

López Obrador aseguró que en todas las escuelas de la Secretaría de Marina y de la Sedena “hay materias que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos”.

Y enfatizó: “Que no se olvide: el presidente de la República —eso sí no lo pudieron quitar— es comandante supremo de las Fuerzas Armadas y yo nunca voy a dar la orden de que se reprima al pueblo, nunca”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram