jueves, 18 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO califica de “infame” la crítica a médicos cubanos y reprocha a la “oposición hipócrita” que propició déficit en salud

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes rechazan que médicos cubanos colaboren con las tareas de salud en México, ante el déficit de médicos especialistas y generales en el país, porque son los mismos, dijo, que propiciaron que hoy se padezca por el déficit.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que es “infame” que se cuestione la presencia de médicos cubanos, dejando entrever que los especialistas mexicanos no quieren ir a zonas marginadas del país donde nunca ha habido servicios de salud.

“Me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas, a ayudarnos, porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes ni especialistas”, dijo el mandatario.
Y agregó: “Y la culpa de que no tengamos médicos y no tengamos especialistas, en particular, es de los que se dedicaron a saquear, a robar, al país, a los que apostaron a privatizar toda la actividad productiva y social de México, y esos mismos o sus achichincles, que deberían estar avergonzados por la decadencia que provocaron, ahora se erigen como paladines de la justicia, de la libertad. Ahora gritan como pregoneros, cuando fueron cómplices; callaron, cuando se estaba saqueando al país como nunca en la historia de México”.

López Obrador dijo que hay respuestas claras sobre el porqué hay médicos cubanos trabajando en México, pero, dijo, “quiero llamar la atención sobre esta actitud hipócrita, inhumana, conservadora, de estar concibiendo la salud como un privilegio y no como un derecho”.

La salud, enfatizó, “es un derecho humano, no tiene que ver con ideologías, no tiene con política, no tiene que ver con fronteras, y les guste o no les guste, vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país”.

El mandatario reprochó a la oposición que nieguen su responsabilidad histórica en el problema de la falta de médicos especialistas y generales. Parece, dijo, como que “no quieren ver, porque son muy dogmáticos los conservadores, muy fanáticos”.

“¿Y saben dónde nos faltan los médicos y los especialistas? En las comunidades más apartadas, más pobres, donde se enferman y se mueren seres humanos porque no tienen posibilidad de ser atendidos, porque no hay médicos, y si hay, sólo de lunes a viernes, un turno. Eso es lo que hicieron durante todo el periodo neoliberal”, cuestionó López Obrador.
Y continuó: “¿Se les olvidó ya [a los opositores] de que rechazaban a 300 mil jóvenes que querían ingresar a la universidad? Trescientos mil jóvenes al año que querían ingresar a universidades públicas los rechazaban con el pretexto, con la mentira, de que no pasaban el examen de admisión, porque lo que querían era que estudiara el que tiene para pagar una escuela privada. Pusieron la educación al mercado como si fuese una mercancía, pero de eso no dicen nada”.

Lo único que hicieron los anteriores gobiernos, dijo, dijo, fue ningunear a los jóvenes llamándolos ‘ninis’, “y se reían: ‘ninis’ que ni estudian ni trabajan; y nunca hicieron nada por los jóvenes, ¡nunca!”.

El mandario dio a conocer que se requieren 10 mil 495 médicos para “garantizar el derecho a la salud a todo el pueblo”, y que al momento sólo se han inscrito 578 (5.5%). La baja atención a la convocatoria, el mandatario la relacionó con una “herencia del neoliberalismo, neoporfirismo”, y reprochó que la oposición esté defendiendo que sea así, porque es “lo que quisieran que continuara”.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dijo que México tiene un déficit de 154 mil especialistas “de acuerdo no a mi opinión, sino a la de las autoridades de otros países”, y 34 mil médicos generales.

“Otro punto que está siendo señalado, desde luego discutido por algo que no entiendo muy claramente, [es] la ‘aversión’, entre comillas, de que vengan cubanos”, cuestionó el funcionario.

Por su parte, el director general del instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, rechazo que la contratación de médicos cubanos se trate de una “esclavitud moderna”, como han criticado de manera “muy egoísta, mezquina y desinformada”.

“Hemos hablado con los médicos, son gente de primera, entregados a su profesión y dispuestos a ir a lugares a los que yo invito que conozcan”, explicó en torno a zonas alejadas de las ciudades donde no hay servicios médicos porque los especialistas mexicanos no quieren ir.
Luego, López Obrador, envió un mensaje a los opositores: “Le digo a los conservadores corruptos que no vamos a nosotros a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos a seguir transformando a México. Ya sabemos que no contamos con ellos (…) son partidarios de las élites, son partidarios de los privilegios, son racistas, son clasistas, discriminan”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram