FGR imputará a dueño de mina en Coahuila; “no hay impunidad para nadie”, remarca AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que imputará a Cristian Solís, por ser el presunto responsable en todos los actos de dirección y administración, para que la mina en Sabinas, Coahuila, fuera explotada de forma ilícita, situación que fue reforzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

La FGR dijo que solicitó una audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en Torreón, Coahuila.

“Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”, señaló en un comunicado.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que la prioridad de su gobierno es rescatar a los mineros, así como seguir con las indagatorias para llevar ante la justicia a los responsables.

“No se cierra la investigación y no hay impunidad para nadie. Los que resulten responsables. No hay impunidad para nadie y puede ser que quieran maniobrar, (…) hay que investigar bien a fondo”, dijo.
Y agregó: “En toda esa región ha habido mucha corrupción, es lo que ha imperado, cacicazgos y con mucha influencia política, gobernadores caciques en toda la región y empresarios también corruptos vinculados a políticos. (…) Por ejemplo, en el caso de esta mina, no están sindicalizados porque no permiten que el trabajador se proteja”.