Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El subdirector del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, indicó que esperan que la inflación elevada en el país llegué a su pico en el tercer trimestre del año, para luego iniciar con su baja.
Agregó que Banxico busca detener la inflación aumentando la tasa de interés, de no hacerlo, la inflación sería de 15%.
“Estamos pasando por una fase donde estamos buscando acotar esta inflación. Si no hubiéramos aumentado la tasa como lo hemos hecho de junio del año pasado a la fecha, seguramente la inflación que estamos viendo ahorita estaría en 14, 15 por ciento”, destacó en entrevista con López Dóriga.
Además, explicó que aún con el aumento de los tipos de interés la inflación no ha bajado debido a que se origen se encuentra en los choques geopolíticos a consecuencia de la pandemia de Covid, que aumentaron las tensiones tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Sin embargo, indicó que Banxico se ocupa actualmente de la política monetaria y el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que mantiene al margen los precios de las gasolinas.
Jonathan Heath señaló que la inflación tardará en ceder en México. Agregó que “va a ser una trayectoria muy difícil, muy frágil y muy prolongada”.
Con información de López Dóriga Digital