Juez niega a Caro Quintero la suspensión del proceso de extradición

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un juez federal de Sonora le negó a Rafael Caro Quintero una nueva suspensión contra la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que la mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que el gobierno de México recibió la solicitud formal de Estados Unidos para extraditar al narcotraficante.

La resolución fue dictada por el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de Sonora, Antonio Mora Díez, tras la notificación del gobierno de Estados Unidos a México.

Pese a la negativa, este juicio de amparo entró en un conflicto competencial, debido a que el juzgado de Sonora tenía el objetivo de canalizar el caso a un juzgado penal de Ciudad de México, quien también lo rechazó.

En ese sentido, queda en manos de un tribunal federal el definir a qué juez le corresponde seguir con el juicio de amparo, y así dictar la sentencia definitiva.

Asimismo, la suspensión definitiva que fue negada en el juicio de amparo con expediente 976/2022 no afecta las suspensiones dictadas en los juicios de amparo 1189/2022 y 1204/2022, que dictó previamente el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, por lo que estas siguen vigentes.

El 15 de julio la Secretaría de Marina detuvo a Rafael Caro Quintero en un operativo en Sinaloa; el narcotraficante es acusado por una Corte del Distrito Este de Nueva York de transportar para el Cártel de Sinaloa grandes cantidades de marihuana, metanfetaminas y cocaína desde México hacia Estados Unidos entre 1980 y 2015.

Caro Quintero también buscado por el secuestro y asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, “El Kiki”, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, perpetrado el 9 de febrero de 1985.