viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La crisis forense en Guanajuato y la respuesta tardía a familia de Samantha

Encontraron el cuerpo de Samantha hace más de un mes, hasta el lunes reportaron a su familia

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La familia de Rosaura Samantha Luna Sosa, o Sam como le decían de cariño, había reportado su desaparición hace un mes; la Fiscalía General de Guanajuato la encontró tres días después, pero reportó el hallazgo hasta este 15 de agosto a su familia.

Acompañada de otros familiares de la joven que se dieron cita en la Antimonumenta de Morelia, su hermana, con ropa negra y lentes obscuros, es rodeada por medios de comunicación, y responde a cada una de sus preguntas.

“Muchas veces se preguntó y muchas veces se contestó ‘si no hemos mandado mensaje es porque no tenemos nada aún’”, indicó.

Sam salió de su casa el 7 de julio a las 21:30 horas, cuando abordó un vehículo en su domicilio, localizado en la colonia Juárez de Morelia, Michoacán.

“Salió de su domicilio luego de pedir un Bla Bla Car, se supo que fue a ver un chico o estaba con un chico”, agrega su hermana mientras sostiene con fuerza el megáfono.

Sin embargo, la Fiscalía de Guanajuato reportó que la última vez que se le vio con vida fue el pasado 8 de julio en la ciudad de León. Luego, la familia solo se topó con el silencio por parte de las autoridades, pese a las diversas manifestaciones.

No es un caso aislado

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a junio en Guanajuato se registraron 12 presuntas víctimas de feminicidio, León en los primeros lugares con 5. Michoacán lo supera con 14 y la séptima posición nacional con 6 feminicidios en Morelia.

El pasado 11 de agosto la embajada de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos evitar ese municipio, así como Silao, luego la jornada en donde presuntos integrantes del CJNG quemaron vehículos y comercios.

La violencia también cobró la vida de cinco mujeres policías en San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Silao, Abasolo y Yuriria con los asesinatos de Janet Ivonne, Berenice Hernández, Ana, Sara luz y Ana Clara Muñoz.

En cuanto a homicidios dolosos contra mujeres, Guanajuato es el primer lugar del país con 195 casos, mientras que Michoacán el segundo con 152.

Un mes más tarde, llegó la respuesta de la FGE de Guanajuato

La hermana de Samantha toma una pausa, y repite “fue encontrada sin vida”, ante el grupo de reporteras que aguardan en la Antimonumenta este martes.

El 10 de julio fue encontrada sin vida y fue hasta ayer que informaron a la familia”, mientras detalla que la causa de muerte fue estrangulación:

“Solo comentaron que murió por estrangulación, pero están en espera de la necropsia de ley”, por lo que da a entender que, durante un mes, mientras las autoridades guanajuatenses tenían el cuerpo, no realizaron el procedimiento de ley.

En el silencio para las familias, Huett López señala que víctimas están involucradas con crimen organizado

La falta de respuesta efectiva en el caso de Samantha está acompañado de varias declaraciones delicadas por parte de la secretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato. Mientras el cuerpo de Sam era encontrado, ese mismo día, Sophia Huett López indicaba que el incremento de homicidios contra mujeres respondía a que estaban involucradas con grupos criminales.

“En muchos de los casos las mujeres de alguna forma vienen a complementar una función delictiva dentro de las organizaciones. Pero a veces ni siquiera por decisión propia, sino como una inercia familiar o del entorno. Un entorno del que además a veces no encuentran cómo salir de él”, señala en una entrevista a Periódico Correo.

Luego de las declaraciones la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato exigió la renuncia de Huett López. Raymundo Sandoval, representante del colectivo señaló que estaba relacionado con el caso de la desaparición forzada de Yatziri Misael en 2019 por integrantes de un grupo criminal:

“Es decir, si tienen datos suficientes para corroborar que efectivamente las víctimas pudieron haber cometido un ilícito, que la presente a la autoridad competente. Lo que es claro es que hay un afán justificatorio de la omisión de gobierno. Es decir, se trata de culpar a las víctimas. ‘En algo andaban’, ‘por algo sucedió esto’, ‘arriesgan a la familia’. No debemos decir que efectivamente se trató del asesinato de una buscadora, cuando está hablando de la familia Cardona Zavala”, precisó.

Un mes antes, en mayo de este año, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, David Martínez Mendizábal, calificó de tardía y escasa la implementación de políticas de búsqueda de personas desaparecidas en esa entidad, lo que derivó en las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) por el actuar de la Fiscalía General del Estado.

La crisis forense en Guanajuato

En Guanajuato la cifra de desaparecidos alcanzaría los 3 mil 245 casos, sin tomar en cuenta la ‘cifra negra’, es decir casi 21 por ciento más de los reportados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) en su portal.

En el estudio ‘Cifras y crisis, discursos y vacíos: los laberintos de la desaparición en Guanajuato’ del académico Fabrizio Lorusso, precisa que las investigaciones, del 1 de enero del 2012 al 15 de mayo del 2022, de la FGE reportan la búsqueda de 3 mil 245 personas; pero no cuentan 159 previas a esa fecha.

Tampoco coinciden con la información del CNB, que indica que son 2 mil 682 desaparecidos. Del 64 a la fecha ese portal indica que hay 15 mil 289 personas reportadas como desaparecidas. Pero, la cifra de la FGE es de 23 mil 751 denuncias.

Según la FGE, en el 88.2% de las denuncias se localiza la persona, no precisa si fueron encontrados por ellos o los familiares, y si estos aparecieron con vida o cuál es el contexto de su desaparición.

Además, la FGE reveló que en Guanajuato hay al menos 1 mil 717 cuerpos sin identificar. Hasta mayo se informaba sobre mil 673 cuerpos que no han identificado, y se acusaba sobre una crisis forense en esa entidad.

Para la realización de esta nota se consideró información de Periódico Correo




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram