Denuncias de Lydia Cacho no prosperaron durante el calderonato porque Mario Marín ayudó en el fraude: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las denuncias de la periodista Lydia Cacho contra el empresario Kamel Nacif y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, no prosperaron porque este último ayudó a Felipe Calderón a idear el fraude electoral de 2006.

Las denuncias datan de diciembre de 2005, cuando la periodista fue aprehendida y torturada en Cancún, supuestamente por la publicación de su libro Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México, en el que expone una red de pederastia relacionada con el exgobernador poblano y el empresario textilero.

“Desde que se dieron los hechos estos de amenaza, incluso de órdenes de aprehensión en contra de Lydia Cacho por sus denuncias, yo estaba en la oposición en ese entonces y me manifesté a favor de Lydia Cacho y hay constancia”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Y prosiguió: “No se avanzó en la investigación en aquel entonces porque Marín le ayudó en el fraude a Calderón… Así como lo están escuchando, como otros gobernadores le ayudaron a Calderón en el fraude… el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, el que estaba de gobernador en Tamaulipas que está preso ahora [Tomás Yarrington], pero todo esto puedo probarlo”.

López Obrador se refirió además a que incluso el líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, “una vez subió, cuando todavía no estaban tan hermanados [el PRI con el PAN y el PRD], subió a la tribuna a denunciar esto que les estoy planteando, siendo él del PRI, acusando a Calderón del fraude”.

El mandatario dijo que Calderón, a pesar de que en la campaña electoral “de manera oportunista” visitó Puebla para denunciar los hechos, “como viene la elección y le ayudan, se calla y no se actúa”.

“Vamos a investigar lo que estás planteando, para ver qué hay sobre estos casos, si la fiscalía tiene que ver, el Poder Judicial”, respondió a la reportera que le hizo el cuestionamiento.
“Y decirle a Lydia Cacho, con todo respeto, y a los que pueden seguir pensando igual, que no somos iguales, que nosotros no protegemos a delincuentes o a presuntos delincuentes”, aseguró el mandatario.
Mario Marín está preso desde febrero de 2021 acusado de actos de tortura. Sobre si goza de privilegios, el presidente dijo con sorna: “A lo mejor porque está en Cancún (…) De todas maneras, la jaula, aunque sea de oro, no deja de ser prisión”.