lunes, 15 - abril - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Liberan a Rosario Robles

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Después de pasar tres años encarcelada, la exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, salió anoche del penal femenil de Santa Martha Acatitla luego de que le fuera concedida la libertad condicional.

Su salida se dio a las 22:44 luego de que el juez de control del Reclusorio Sur Ganther, Alejandro Villar Ceballos, le otorgara su libertad. Afuera, ante los medios de comunicación, la exsecretaria de Estado dijo ser inocente y que “va a comprobarlo”.

“Me siento muy contenta de que se hizo justicia y que lo que dije desde el primer día, que yo soy inocente y estoy absolutamente dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes. Pero, desde luego, como tenía derechos, como tengo derecho a la libertad, ¡qué les puedo decir! Han sido tres años de mucho aprendizaje”, dijo.

Además, aseguró que dentro de prisión “conoció en carne propia la injusticia y la realidad de muchas mujeres”, por las cuales, dijo, “voy a seguir luchando”.

Al ser cuestionada sobre si piensa contrademandar, dijo: “Quiero disfrutar la vida”. Al respecto, su abogado Epigmenio Mendieta, dijo que el proceso legal será largo, y detalló que la Rosario Robles no portará brazalete electrónico, por lo que las medidas cautelares de su proceso de libertad condicional serán presentarse cada 15 días a firmar y no salir del país.
La Fiscalía General de la República “valoró el estado de salud de esta persona (Rosario Robles) y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al juez de control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

Rosario Robles había sido encarcelada por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de un cargo público y daño al erario por más de 5 mil millones de pesos.

El juez Villar Ceballos declaró que la salida de la exfuncionaria federal no termina con el juicio y tampoco se le declara inocente, sino que se trata sólo de un cambio de la medida cautelar.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram