martes, 23 - abril - 2024
27.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El lunes AMLO fijará su posicionamiento sobre detención de Murillo Karam y liberación de Rosario Robles

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante la conferencia matutina del lunes fijará su postura sobre la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador de justicia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al ser abordado por reporteros, tras finalizar la supervisión de los avances sobre el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en Sonora, el mandatario mexicano indicó: “Ya el lunes que estemos en la conferencia hablamos”. Misma respuesta al preguntarle sobre la liberación de Rosario Robles.

El viernes fue detenido Murillo Karam, autor de la “Verdad Histórica”, nombre que se le dio a la versión oficial de la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Al exfuncionario federal se le acusa por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Ese mismo día, la FGR obtuvo 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa en Iguala, autoridades de Guerrero; policías estatales, policías municipales y 14 miembros del grupo Guerreros Unidos, vinculados al caso Ayotzinapa.

Sin embargo, durante la audiencia inicial del sábado, realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, la defensa legal reveló a la fiscalía que, antes de Jesús Murillo, agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR detuvieron a su hermano.

Al discutirse la legalidad en la detención del funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto se reveló que, al darse cuenta que su hermano había sido capturado, Murillo Karam se puso a disposición de la FGR de manera voluntaria. El abogado Javier López García destacó que quería que constara esto en los registros judiciales.

Por otra parte, en esta misma audiencia el juez dictó prisión preventiva para el exprocurador a fin de evitar que se dé a la fuga. Murillo Karam tendrá hasta el miércoles 24 de agosto para presentar pruebas que los deslinden de los delitos, ya que el exfuncionario señaló que tiene información que revertiría las acusaciones.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram