Comunidades indígenas han recibido histórica inversión de 243 mdp: Gobierno de Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica 

En una inversión sin precedentes para los pueblos originarios, en lo que va de este año el gobierno estatal de Michoacán ha destinado 243 millones 289 mil 598 pesos, a través de distintos programas. 

Esto lo dio a conocer el gobierno del estado, donde remarcó que no sólo se ha beneficiado a la población de las comunidades que han apostado al presupuesto directo, que es distinto al monto referido que fue a través de otros programas, sino también para otras comunidades que no recurrieron a esta ruta de organización. 

En este sentido Alfredo Ramirez Bedolla, gobernador de Michoacán, remarcó que la atención a los pueblos originarios, es un tema relevante para su administración. 

“No quiere decir que porque una comunidad tenga presupuesto directo no pueda gestionar recursos”, por al contrario, se pueden emprender otras acciones, explicó. 

Quien detalló los montos y programas que se han destinado al momento por parte de la administración estatal fue Carlos Torres Piña, secretario de gobierno del estado, quien dijo que para el caso del Fortapaz, que inicialmente estaba proyectado para 42 municipios y que posteriormente se autorizó para todo el estado, en esta ruta no se ha dejado fuera a las comunidades que apostaron al presupuesto directo. 

Es decir, apuntó, para las 22 comunidades que emprendieron esta ruta se les han destinado 13 millones 486 mil 941 pesos para el fortalecimiento de sus cuerpos de seguridad comunitarios. 

En tanto que en lo que se refiere al FAIESPUM, que es un fondo para infraestructura y servicios municipales, a 15 comunidades las que entraron en este programa se les han destinado 18 millones 253 mil 081 pesos.

En lo que respecta al programa de obras por cooperación, que es dependiente o impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el secretario de gobierno refirió que en este se han contemplado a 5 comunidades indígenas. 

Mientras que en el programa de fertilizantes que otorga el gobierno michoacano, a través de este se ha acompañado a 128 comunidades con la dispersión de mil 605 toneladas de fertilizantes. 

En obra pública, más allá de las comunidades de presupuesto directo, están entrando otras comunidades que serán beneficiadas con obras importantes con una inversión de alrededor de los 111 millones de pesos, a través de 18 proyectos. 

Y por medio de SCOP, que está el Programa para Pueblos Originarios, con 11 proyectos autorizados se plantea la ejecución de 50 millones de pesos; en tanto que con la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, en 5 proyectos, van 19 millones 968 mil 924 pesos, para las comunidades originarias.

Es decir, remarcó, entre todo, de manera global, se destaca una inversión total 243 millones 289 mil 598 pesos, a través de todos los programas.