miércoles, 24 - abril - 2024
20.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Jesús Murillo Karam se inculpó en el caso Ayotzinapa: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su postura en torno a la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa: “Independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa de acuerdo al informe y la investigación de la Fiscalía [General de la República]”, y si la FGR o los jueces determinan que hay otros implicados, “lo van a decidir en absoluta libertad”.

En conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que en el caso Ayotzinapa deben tenerse en cuenta dos acciones: la primera, señaló, el crimen contra 43 estudiantes en septiembre de 2014 y quiénes lo cometieron; la otra, la actitud de las autoridades de entonces, quienes no habían participado directamente, pero “de una u otra forma, se pusieron de acuerdo para ocultar los hechos”.

“Ya se tiene en el informe, una versión de lo sucedido esa noche, quiénes participaron y los horrores que se cometieron (…) Ya en el informe se narra lo sucedido y se tiene una lista de los implicados. Aclaro que este informe está disponible con todos sus anexos porque di la instrucción de que se transparentara todo, se conociera todo”, dijo el mandatario.
Y continuó: “La segunda parte tiene que ver con la actitud de las autoridades, de cómo los que no habían participado con los que habían participado, de una u otra forma, se pusieron de acuerdo para ocultar los hechos, que ya es lo que se conoce como la fabricación de la llamada ‘verdad histórica’, de cómo presentaron las cosas, cómo mintieron, y ahí intervinieron también funcionarios públicos”.
López Obrador dijo que en el informe presentado por la Comisión para la Verdad Ayotzinapa se habla de cómo “tramaron todo esto”, así como quiénes participaron y “quiénes son los responsables de haber mentido y haber dado una versión que no corresponde a lo que sucedió, con todas las implicaciones, el cómo fueron armando toda esta falsedad, incluso torturando personas, fabricando declaraciones”.

Dijo además que le pedirá al subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que proporcione un informe en conferencia de prensa para “aclarar bien, hablar sobre lo sustancial” en torno al caso Ayotzinapa, porque “hace falta”.

Luego, fijó su postura en torno a la detención del exprocurador: “En el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa de acuerdo al informe y la investigación de la Fiscalía [General de la República]”.

Para ello, presentó un fragmento de la conferencia de prensa que dio el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en el que cita a Murillo Karam anunciando que asumirá la investigación de lcaso.

Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, explica el mandatario refiriéndose a los dichos del fiscal, al asumir la responsabilidad de la investigación del caso, iniciaron un proceso para ocultar los hechos para fabricar la llamada “verdad histórica”.

Asimismo, dijo que la FGR tiene total libertad para investigar el caso y que serán los jueces quienes impartirán justicia en el caso. “Es un proceso que ya inició”, dijo.

“Si la Fiscalía o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad; lo mismo si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones, más información, todo eso, se va a tomar en cuenta por los jueces”, explicó.
Y añadió: “Estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad, y eso ya se terminó, eso era antes. Ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos y ese es un cambio importante, aunque no les guste a los conservadores y a los que apoyaban estas atrocidades”.

Más adelante, cuestionó: “Ya habían cometido esta atrocidad, ¿por qué ocultar los hechos? ¿A quién protegían? ¿Quién puede ser más importante de la justicia y que la verdad?”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram