Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los resultados preliminares sobre inversión extranjera en México, los cuales calificó de “históricos”, ya que desde que se tienen registros “nunca se había recibido tanta inversión foránea como en este primer semestre del año”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que tales resultados significan la confianza que hay en el país de parte de inversores extranjeros.
“Desde que llegamos, siempre ha estado creciendo la inversión extranjera”, dijo, y precisó que en 2020 se redujo debido a la pandemia, pero aun así, enfatizó, estuvo por encima del último año de Enrique Peña Nieto.
Según la gráfica, este año se han obtenido 27 mil 512 millones de dólares, cifra impulsada por la venta de acciones de Aeroméxico y la fusión de Televisa-Univisión. “Si se le descuenta eso, menciona el mandatario, “de todas formas estamos hablando de 23 mil millones de dólares en el primer semestre, una cantidad muy importante”, dijo.
“Damos a conocer esto porque luego hay campañas de que con las decisiones que se toman de no permitir la corrupción se ahuyenta la inversión extranjera, como si la inversión extranjera viniera porque hay corrupción”, dijo con sorna el mandatario.
La inversión extranjera, dijo, llega cuando “hay un auténtico Estado de derecho, cuando hay estabilidad, cuando hay gobernabilidad, cuando hay honestidad”, y además, explicó, “por cuestiones de geopolítica”.